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Aceite de cadena de motosierra. Revisión, proceso de lubricación, revisiones.

Aceite de motosierra

Una motosierra es un dispositivo bastante complejo que requiere un cuidado y mantenimiento constantes. Algunos de estos trabajos pueden ser realizados por el propietario de la herramienta por su cuenta, en caso de averías complejas, le recomendamos que se ponga en contacto con mecánicos experimentados.

Aceite de cadena de motosierra. Revisión, proceso de lubricación, revisiones.

Aceite de motosierra

El rendimiento de la sierra de cadena de gasolina y eléctrica depende de muchas circunstancias. Se debe tener en cuenta la potencia del motor, la experiencia del operador, la calidad del cabezal de la sierra y los lubricantes. Además, las motosierras modernas están equipadas con lubricación automática de cadenas, sin la cual ahora es difícil imaginar incluso la herramienta más barata.

Aceite de cadena de motosierra. Revisión, proceso de lubricación, revisiones.

Componentes principales de la motosierra

En qué consiste el sistema de lubricación automática de cadenas, cómo funciona y de qué depende su capacidad de servicio, te lo contamos en nuestro material. Prestaremos especial atención al problema de elegir un aceite para lubricación, lo familiarizaremos con las recomendaciones de los principales fabricantes en este tema.

Sistema de lubricación automática de cadenas

Cualquiera que haya estudiado física entiende que la fricción surge en el momento en que la cadena se mueve a lo largo del neumático, lo que, a su vez, conlleva un aumento de temperatura en la zona de trabajo y un desgaste prematuro de las piezas. Para mitigar este proceso, es necesario lubricar constantemente el área de trabajo. De hecho, para este propósito, se desarrolló el sistema de lubricación de cadenas.

Aceite de cadena de motosierra. Revisión, proceso de lubricación, revisiones.

Sistema de lubricación de la cadena de sierra

El operador vierte aceite en el depósito, que fluye a través de la bomba de aceite hasta el cabezal de la sierra. El sistema está montado de tal manera que cuando la carga aumenta, el aceite se libera en grandes volúmenes; en ralentí, el sistema detiene su actividad.

El diseño del sistema de lubricación automática depende del fabricante y modelo de la motosierra y puede tener algunas diferencias de diseño. Sin embargo, los principios básicos de funcionamiento, los nodos y el sistema de conexión permanecen sin cambios.

Sistema de lubricación automática de cadenas:

  • Tanque de aceite. El tanque de llenado, según el modelo, puede tener diferentes capacidades y estar ubicado en diferentes lugares. Muy a menudo, el fabricante coloca el contenedor en el cárter del motor;
  • Filtrar. Instalado directamente en el tanque;
  • Tubería de aceite. Manguera, de pequeño diámetro, fabricada con materiales resistentes a la temperatura y al aceite;
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  • Bomba de aceite. El nodo principal del sistema. Mide el suministro de aceite a la cadena;
  • Engranaje de tornillo. Sirve para transferir potencia desde el motor de la motosierra a la bomba de aceite;
  • Neumático. En este caso, esta parte tiene un doble propósito. El caso es que la barra de sierra tiene canales y ranuras para el paso de lubricantes;

¿Cómo funciona?

Al arrancar el motor y aumentar su velocidad, el par se transfiere al eje de la bomba de aceite. Cuanto más presione el acelerador, mayor será la presión en la línea de aceite: las dosis más grandes de aceite fluyen a través de la línea de aceite hacia el conjunto de la sierra.

Aceite de cadena de motosierra. Revisión, proceso de lubricación, revisiones.

El dispositivo del sistema de lubricación automática de cadenas.

El tubo de la línea de aceite termina en el punto de contacto entre el cárter y la barra de la sierra. Como ya mencionamos, tiene ranuras y un canal de aceite por donde ingresa el lubricante a la cadena. La propia cadena de sierra también tiene ranuras que dispersan el aceite por toda la barra.

Importante: el sistema de lubricación funciona independientemente del grado de tensión de la cadena, que es controlado por el operador.

Algunos modelos nuevos de motosierras están equipados con reguladores de aceite. Esta es una función conveniente que le permite aumentar o disminuir el consumo de lubricante, según la temperatura ambiente y la intensidad del trabajo.

Síntomas clave

Cómo saber en qué modo está funcionando su motosierra, si está funcionando correctamente o si hay problemas. En el peor de los casos, el motor simplemente no arrancará, o arrancará y se detendrá de inmediato.

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Señales que indican que su motosierra necesita reparación:

  • Al trabajar, hay olor a madera quemada, las virutas han cambiado de color a marrón oscuro;
  • Hay un rápido embotamiento de los eslabones de la cadena y del propio neumático;
  • El rendimiento de la motosierra ha disminuido;
  • El nivel de aceite en el depósito permanece constante;

Desde que descubrimos que nuestra motosierra tiene un mal funcionamiento, es hora de pasar a buscar una avería. Inmediatamente, notamos que en algunos casos, la reparación del hogar es imposible.

Averías del sistema de lubricación, que puede corregir usted mismo:

  • Se ha roto una línea de aceite. Lo más difícil es diagnosticar esta avería. Pero si aun así logró encontrar una rotura o una fuga de aceite, solo tiene que reemplazar la parte desgastada;


  • Filtro o línea de aceite obstruidos. Aquí tampoco hay problemas especiales, limpie a fondo todas las piezas, si es necesario, deben reemplazarse. Recomendamos limpiar la línea de aceite con aire comprimido;
  • Rosca gastada en el eje de la bomba de aceite. En este caso, solo ayudará el reemplazo de la pieza;
  • Mal funcionamiento de la bomba de aceite. La avería más difícil. Se soluciona reparando la unidad o sustituyéndola por completo.

Descripción general de la reparación de la bomba de aceite de la motosierra china.

Criterios de selección de aceite

Muchos propietarios de motosierras, cuando aparecen fallas, culpan al fabricante de herramientas, se quejan de componentes baratos y ensamblajes de mala calidad. Sin embargo, a menudo la negligencia del propietario y su deseo de ahorrar en consumibles, en particular en aceite, provocan una avería.

Aceite de cadena de motosierra. Revisión, proceso de lubricación, revisiones.

aceite de cadena

Y algunos incluso van a un taller de reparación de automóviles y piden un litro o dos de aceite procesado. Estos ahorros se traducen luego en costos bastante tangibles para la reparación de la motosierra, la compra de una cadena nueva y otras partes.

Criterios de selección del aceite de cadena de motosierra:

  • Índice de viscosidad. Este concepto caracteriza el grado de cambio en la viscosidad del aceite a diferentes temperaturas. Lo mejor es usar un aceite con un valor de índice de 90 a 130. En este caso, el punto de fluidez debe estar en -300 Celsius. La viscosidad cambia con la temperatura:
  • Viscosidad a + 40 ° C: 100 mm² / s DIN 51562
  • Viscosidad a + 100 ° C: 13.5 mm² / s DIN 51562

Estos criterios los cumplen los aceites de fabricantes tan conocidos como Liqui Moly, Dynamic, STIHL, Husqvarna.

Características importantes a tener en cuenta al elegir un aceite:

  • Versatilidad. Muchos propietarios de motosierras prefieren usar aceites multipropósito para motosierras. Esta es la decisión equivocada. La diferencia de temperatura, cuando se trabaja en invierno y verano, puede alcanzar hasta 50C. Es poco probable que encuentre un aceite decente en la categoría de precio medio que pueda proteger la cadena de manera confiable. Use diferentes tipos de aceite para trabajar en períodos de invierno y verano;
  • Aditivos No recomendamos verter aceite de motor normal en el sistema de lubricación. El hecho es que los fabricantes de lubricantes para motosierras agregan aditivos especiales a sus productos que brindan una lubricación de cadena más confiable. Esencialmente, las gotas de aceite se adhieren literalmente al neumático y la cadena;
  • Densidad. Otra razón por la que no se pueden usar aceites regulares. Si nota manchas alrededor del tanque de aceite, es posible que deba comprar aceite de cadena de calidad hecho para motosierra;

Importante: muchos usuarios afirman que utilizan con éxito aceites minerales para engranajes con una viscosidad de 15-40 para el verano y 10-30 para la estación fría. De hecho, pueden usarse durante algún tiempo, sin embargo, debe cumplir con los requisitos para las condiciones de temperatura y controlar la limpieza del oleoducto.

TOP 5 marcas populares

El ahorro de lubricantes provoca un desgaste acelerado de las piezas de la motosierra e incluso su avería. Ya hemos señalado que en ningún caso debe usar líquidos de desecho; este es un paso seguro para destruir su instrumento. No se recomienda llenar con gasóleo, husillo y otros sustitutos. No son adecuados para tales fines y tienen un efecto negativo en el rendimiento y la durabilidad de la motosierra.


El uso continuo de sustitutos acelera el desgaste de cadenas y neumáticos en un 30-40%. Cuando se utiliza el reciclaje, esta cifra se eleva al 60-70%. Decida usted mismo: ¿tiene sentido ahorrar en aceite para la lubricación de la cadena de la motosierra?

Aceites de cadena recomendados:

  • Aceite para cadenas Husqvarna. Una excelente solución para trabajar en condiciones climáticas moderadas de un conocido fabricante de equipos de jardinería;
  • Lubricante Polar Oleo-Mac. Bien probado cuando se trabaja en condiciones de temperatura desde -150 a + 300 Celsius. No contamina el medio ambiente;


  • MANOL Kettenoel. Tiene buenas propiedades adhesivas, lo que garantiza una lubricación de cadena de alta calidad. Se utiliza a temperaturas de — 15C y superior;
  • Liqui Moly Suge-Ketten. Aceite mineral multiusos de alta calidad que protege de forma fiable su motosierra. Se utiliza tanto a altas como a bajas temperaturas;
  • STIHL ForestPlus. Una excelente opción para profesionales. Protege bien su cadena cuando trabaja en condiciones difíciles y extremas;

Видео обзор

Descripción general de la selección de aceite de cadena

Descripción general de la lubricación de la cadena de motosierra

Comentarios del propietario

Semyon Stupakov, 32 años, Distrito Federal de Siberia

“Motosierra Husqvarna 142, sospechaba que la cadena estaba mal lubricada. Aconsejaron comprobar a altas velocidades si se derrama aceite. Miré, parecía que algo estaba salpicando. Tanques llenos llenos de combustible y aceite. La gasolina se ha agotado y medio tanque de aceite sigue siendo un problema. Lo llevé al taller y allí inmediatamente lo criticaron. El hecho es que vertí M8, así es como ahorré en reparaciones y ahora necesito cambiar la cadena «.

Nikolay Vorotnikov, 69 años, Arkhangelsk

“Hace año y medio compré una sierra eléctrica. Leí todo tipo de consejos y decidí utilizar la transmisión. Hasta ahora, no se han encontrado problemas. La cadena sigue siendo nativa, no hay manchas «.

Vasily Volodkov, 42 años, Tambov

“Compré Interskol. Primero quería a Makita, y luego lo guardé. Ahora estoy sufriendo, esta motosierra tiene un diseño tal que el aserrín obstruye muy rápidamente los orificios del neumático y no se suministra aceite a la cadena. Lo que no hice, cómo no regulé, el resultado es el mismo. Resultó que la temperatura había deformado la cubierta de plástico, que presiona el neumático. Todavía no sé cómo resolver el problema «.

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