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Cambio de aceite y mantenimiento de motores diesel, gasolina de motocultores Neva

En general, hay dos tipos principales de motores para los tractores de empuje Neva, se clasifican por combustible: diesel y gasolina.

En la agricultura, también se utilizan unidades eléctricas, pero a menudo con mucha menos frecuencia.

Motores diesel

La mayoría de los agricultores tratan de gastar racionalmente cualquier recurso, incluido el combustible para los tractores de empuje. Los motores diésel se consideran una opción más económica que los motores de gasolina debido a su menor consumo de combustible.

Tractor de empuje diésel «Neva» MB 23-SD27-SF

Las principales ventajas de un motor diesel son:

  • alta eficiencia (factor de eficiencia);
  • largo plazo de servicio;
  • consumo económico de combustible;
  • adecuado para grandes terrenos;
  • funciona de manera más eficiente a bajas velocidades;
  • tiene más poder de atracción.

MB23-SD27-FS

Existe la opinión de que las piezas del motor diésel se desgastan menos que las de su “competidor de gasolina”.

Según numerosas revisiones en los foros, los propietarios de los tractores de empuje Neva MB-23SD confirman que la vida útil de un motor diesel es más larga que la de una unidad de gasolina. Además, la alta eficiencia le permite gastar menos combustible, lo que significa que esta opción es económicamente más aceptable.

¡Importante! Para prolongar la vida útil de un tractor de empuje diesel, es necesario hacerlo funcionar a plena potencia de vez en cuando, al menos durante unas horas, para que no permanezca inactivo durante años; aumentar la vida del motor diesel.

Los principales problemas del motor diesel y su eliminación.

La maquinaria sin problemas es el sueño de todo agricultor. Sin embargo, en la práctica, a menudo sucede que hay problemas con el motor del tractor de empuje Neva.

Cambio de aceite en motocultores Neva, mantenimiento de motores diesel y gasolina

Tractor de empuje diésel «Neva» MB 23-SD27

Los problemas y factores más comunes que conducen a fallas en los motores diesel son:

  • espesamiento del combustible (eliminado al diluir el combustible);
  • bloqueo de la boquilla (eliminado por limpieza);
  • baja temperatura del aire (cuando se trabaja en el frío, por ejemplo);
  • baja presión de inyección de combustible (ajuste el sistema de inyección);
  • bajo nivel de compresión en el cilindro (causado por varias razones, incluido el aflojamiento de las tuercas de la culata, que se elimina ajustando las tuercas; daño de la junta, que se elimina con el reemplazo; destrucción de los anillos del pistón, su atasco; daño a los componentes del grupo cilindro-pistón; juego demasiado grande entre las válvulas , que se elimina ajustando el tamaño del espacio; atascando el vástago de la válvula; ayudará a desmontar la válvula para enjuagarla y limpiar la guía).
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Otro problema importante es la falla de transmisión. Las principales razones de estos fracasos son:

  • deslizamiento del embrague por desequilibrio de la correa o cable, alto desgaste de los discos o resortes;
  • el embrague no se desacopla por completo (es necesario verificar la capacidad de servicio de los discos de fricción y la tensión del cable);
  • la caja de cambios emite un alto nivel de ruido (el primer paso es verificar el nivel y la calidad del aceite, así como el nivel de desgaste de los engranajes y cojinetes. Si es necesario, reemplace las piezas desgastadas);

Finalmente, si no se cambian las velocidades en el tractor de empuje Neva con motor diesel, las razones pueden ser las siguientes:

MB23-SD27
  • los extremos de los engranajes están fuera de servicio (este problema se puede eliminar desmontando la caja de cambios y rectificando o reemplazando los engranajes defectuosos);
  • los cojinetes y las estrías del eje están desgastados, por lo que los ejes se desplazan a lo largo del eje (ayuda instalar otro juego de anillos de seguridad y, por supuesto, reemplazar los cojinetes);
  • el sistema de embrague está desalineado (si un novato conduce el tractor de empuje, es probable que se haya utilizado el método de cambio de marcha incorrecto. En este caso, el ajuste del sistema de embrague debe confiarse a un profesional).

Puntos clave de mantenimiento de motores diésel

Para el funcionamiento ininterrumpido de los tractores de empuje diésel Neva, el fabricante recomienda realizar los siguientes tipos de trabajos de mantenimiento del motor:

MB23-SD23
  • comprobar el nivel de aceite, rellenar o cambiar el aceite;
  • ajuste del cable del embrague
  • comprobación de engranajes;
  • comprobación de las unidades de fricción del embrague;
  • comprobar y apretar pernos y tuercas;

Sin falta, antes de instalar el tractor de empuje diesel Neva «en ralentí», se deben realizar los siguientes pasos:

  • quedarse sin combustible antes de que el motor se detenga;
  • deje que el motor se enfríe por completo y luego drene el combustible restante del tanque.

El mantenimiento del filtro del motor diésel debe realizarse después de 8 a 50 horas de funcionamiento (según el grado de carga y la duración del funcionamiento continuo).

Después de 100 horas de funcionamiento, debe cambiar el aceite, limpiar el filtro de aceite y la caja de distribución de aceite y realizar trabajos de lubricación.

Después de 500 horas de funcionamiento, se realizan las mismas acciones que durante el mantenimiento después de las primeras 50-100 horas de funcionamiento, además, se eliminan los depósitos de carbón y la suciedad de la tapa del cilindro, los filtros de aceite y la caja de distribución de aceite. El depósito de agua también debe descalcificarse.

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Motores de gasolina

Cambio de aceite en motocultores Neva, mantenimiento de motores diesel y gasolina

Motoblock Gasolina «Neva» MB 23S-9,0PRO

El motor de gasolina del tractor de empuje Neva tiene las siguientes ventajas sobre los diésel:

  • más fácil de mantener;
  • el combustible no se congela con el frío (por ejemplo, si es necesario limpiar el área de nieve);
  • apto para suelos ligeros (no suelos vírgenes);
  • se han probado bien en el trabajo con áreas pequeñas;
  • el nivel de ruido de dicho motor es inferior al de un motor diésel;
  • costo más bajo.

Los principales problemas del motor de gasolina y su eliminación.

MB 23S-9,0PRO

A pesar de los muchos comentarios positivos de los agricultores sobre el funcionamiento de cualquier tipo de motor, a veces los propietarios todavía tienen que lidiar con fallas de funcionamiento cuando trabajan en la tierra.

Los principales problemas en el funcionamiento de un motor de gasolina son:

  • caída de potencia después del tractor de empuje inactivo (una posible causa de tal falla son los depósitos en las paredes del carburador y el sistema de combustible, se elimina mediante la limpieza y el ralentí a corto plazo «para calentar»);
  • carburador obstruido (eliminado por limpieza);
  • obstrucción de la manguera de gasolina (eliminado por limpieza);
  • filtro de aire obstruido (requiere limpieza);

Si el motor no arranca, las causas probables de esta condición son:

  • ángulo de inclinación demasiado grande del tractor de empuje (instalar en una superficie plana);
  • el suministro de combustible está interrumpido (la purga del sistema de combustible ayudará);
  • filtro obstruido (se recomienda reemplazarlo o limpiarlo);
  • mal funcionamiento de la vela (desatornille, limpie, si es necesario, reemplace);

Si el motor de gasolina se cala o funciona mal, la causa puede ser la siguiente:

  • el motor simplemente no se calentó;
  • la vela está sucia (limpie y elimine los depósitos de carbón);
  • magneto fallado (alternador) — el reemplazo ayudará;
  • apareció humo blanco (la causa probable es gasolina de baja calidad o el tractor de empuje está inclinado, sale aceite y entra en la válvula, se quema allí y es una fuente de humo).

Mantenimiento del motor de gasolina: qué buscar

Cambio de aceite en motocultores Neva, mantenimiento de motores diesel y gasolina

Motocultor gasolina «Neva» MB 23B-10,0

El principal trabajo de mantenimiento de los motores de gasolina de los tractores de empuje Neva es:

  • monitoreo del nivel de aceite
  • cambio de aceite recomendado por el fabricante
  • control del sistema de encendido
  • control del sistema de suministro de combustible
  • mantenimiento del filtro de aire (generalmente realizado después de 50 horas). Si es necesario, dicho mantenimiento se puede realizar antes, especialmente si el tractor de empuje Neva se usa en áreas polvorientas.

MB 23B-10.0

El aceite de motor de gasolina se reabastece con una marca de aceite de uso exclusivo para este tipo de motor o universal, apta tanto para motocultores diésel como gasolina Neva.

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El nivel de aceite debe alcanzar una marca especial en el cuello de llenado.

Cambio de aceite en un tractor de empuje:

El primer cambio de aceite programado en los motores de los tractores de empuje Neva se lleva a cabo después de 25-50 horas de trabajo.

Si el tractor de empuje se opera todos los días, entonces el aceite debe cambiarse después de 25 horas, si es menos frecuente, luego, respectivamente, después de 50. Es imperativo cambiar el aceite durante el cambio de estaciones, por ejemplo, antes de la primavera. cosecha o siembra.

¿Qué tipo de gasolina llenar?

Los propietarios de tractores de empuje con motores de gasolina no están de acuerdo sobre qué gasolina es mejor verter en el tractor de empuje Neva. Por ejemplo, para «Neva MB-2» y todas sus modificaciones. el fabricante recomienda elegir solo gasolina AI-92 y AI-95.

En los foros agrícolas, hay referencias al hecho de que los tractores de empuje funcionan mejor con gasolina de bajo octanaje, por ejemplo, la marca AI-80. GOST 2084-77 regula la división de gasolina en invierno y verano. Obviamente, las gasolinas de alto octanaje son menos corrosivas y químicamente más estables, por lo que son adecuadas para la mayoría de los tractores de empuje por defecto.

¿Qué aceite elegir?

Cambio de aceite en motocultores Neva, mantenimiento de motores diesel y gasolina

Hay dos tipos de aceite: para motores de dos y cuatro tiempos.

El tipo de motor viene determinado por la marca de fábrica.

Los aceites se dividen en:

  • sintético (mineral)
  • semi sintetico

Los aceites para motores de motobloques Neva se usan según la temporada, por ejemplo, en la temporada de invierno es mejor usar aceites sintéticos, son menos sensibles a las caídas de temperatura. En verano se utilizan aceites semisintéticos.

El estándar API define tres tipos de aceites: para motores de gasolina y diésel, y universal. Para los motores a gasolina se utilizan aceites con la primera letra S y la segunda, determinada por la calidad del aceite (A, B, C, F, G) en orden decreciente de calidad. Para motores diesel, se utilizan aceites con la primera letra C.

Para aceites aptos tanto para motores diésel como de gasolina, se utiliza doble marcado, por ejemplo, SG/CD. El segundo carácter de la marca indica la calidad del aceite, cuanto más cerca esté la letra del principio del alfabeto, menor será la calidad del aceite (la marca CD indica que el aceite de motor es mejor que el producto marcado con CD).

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Estudie atentamente las instrucciones de funcionamiento del tractor de empuje. El fabricante indica qué aceite se debe verter en el motor o en la caja de cambios, por lo que es recomendable seguir estas recomendaciones.

Por ejemplo, para el motoblock Neva MB-2, el fabricante recomienda usar aceite para engranajes TEP-15 (-5°C a +35°C) GOST 23652-79, TM-5 (-5°C a -25°C) GOST 17479.2 -85 a SAE90 API GI-2 y SAE90 API GI-5, respectivamente. Para «Neva» MB-1, se recomienda aceite de transmisión según GOST 23652-79 (TAD-17I, TAP-15V y otros).

Marcas populares hoy en día: MOTUL, ESSO, MOBIL, LUKOIL, SHELL, Valco, Yarneft, KAMA OIL, Leol, WOG, UNIOIL, Krol, Spectrol.

Cambio de aceite en el tractor de empuje Neva

En primer lugar, debe decidir si necesita cambiar el aceite. Es posible que su nivel todavía sea suficiente para el funcionamiento eficiente del tractor de empuje. Si es necesario cambiar el aceite, instale el tractor de empuje en una superficie plana y limpie la superficie alrededor del tapón de la varilla para llenar el motor con aceite. Este enchufe está ubicado en la parte inferior del motor.

¿Cómo determinar el nivel de aceite después del llenado? Muy simple — con una varilla medidora. Para comprobar el nivel de aceite, limpie el tapón de la varilla hasta que se seque y luego, sin girarlo, introdúzcalo en el orificio de llenado de aceite. Por el rastro de aceite en la varilla, puede determinar en qué nivel está.

¡Importante! El nivel de aceite del motor no debe superar la marca máxima. Si hay demasiado aceite en el depósito, puede comenzar a gotear. Esto aumentará el consumo de aceite inútil y, por lo tanto, el costo de operación.

Deje que el motor se enfríe antes de comprobar el nivel de aceite. Un motor o una caja de cambios en funcionamiento recientemente darán una lectura incorrecta del nivel de aceite y será más alto de lo que realmente es. Cuando las piezas están frías, el nivel se puede medir con precisión.

Aceite para el motoblock Neva con motor Subaru

Por separado, cabe mencionar el modelo Neva con motor Subaru. Este es un modelo muy popular, especialmente entre los agricultores novatos. La unidad es bastante potente, con un gran recurso motor, por lo que es tan popular. El fabricante recomienda utilizar aceite de transmisión TEP-15 (-5°С a +35°С) GOST 23652-79, ТМ-5 (-5°С a -25°С) GOST 17479.2-85 para este modelo según la norma internacional sistema de clasificación de aceites de motor en viscosidad SAE90 API GI-2 y SAE90 API GI-5. Volumen de llenado 2.2 l.

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Para un motor Robin Subaru, es adecuado el aceite automotriz #20 o #30, así como el 10W-30 (según la clasificación SAE). Grado de aceite: SE o superior. La calidad no debería ser peor que SG. Por ejemplo, al elegir entre aceites con diferentes marcas, se recomienda elegir un aceite SJ y, si no está disponible, un aceite con una marca SH si no está disponible.

La recomendación más importante para el mantenimiento del motor es seguir el cronograma para la transición de operación en la estación cálida a operación en la estación fría. Cuando la temperatura del aire cae por debajo de + 4 ° C, debe cambiar el tipo de aceite de motor de verano a invierno. El mismo procedimiento debe llevarse a cabo en orden inverso al cambiar a la operación de verano, cuando la temperatura del aire supere constantemente los +4°C.

Nivel de aceite de la caja de cambios

Para saber si hay suficiente aceite en la caja de cambios, desenrosque el perno del orificio de control, que generalmente se encuentra a la derecha. Si el aceite comienza a fluir por debajo del perno, su nivel es normal. Si no sale aceite, debe rellenarse. El llenado debe hacerse con un embudo y una manguera. La manguera se inserta en el orificio de llenado, luego se agrega aceite y, cuando comienza a salir por el orificio de control, significa que su nivel ha alcanzado la norma.

Después de agregar aceite, el tapón del orificio de control se tuerce con fuerza, la tapa de llenado se cierra. Los residuos de aceite deben eliminarse por completo de la superficie con un paño seco. ¡Los tipos de aceite para la caja de cambios y el motor son fundamentalmente diferentes! El aceite de transmisión se vierte en la caja de cambios y el aceite de motor ordinario se vierte en el motor.

Si el tractor de empuje no se usa (está almacenado), el aceite debe cambiarse al menos una vez cada 1 o 2 años.

¡Importante! Agregar aceite y cambiar el aceite no es lo mismo. Para que el tractor de empuje funcione durante mucho tiempo y sin averías, es necesario seguir el programa de reemplazo y controlar el nivel de aceite en la caja de cambios.

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