Descripción general del tractor de empuje de Bielorrusia MTZ-05. Dispositivo, características, opiniones.
descripción
Este modelo fue muy popular en la época soviética y sigue siendo popular hasta el día de hoy. Se produjo de 1978 a 1992 y se utilizó para preparar el suelo para la siembra, cultivar, cosechar malezas y transportar diversos bienes.
Característica del motobloque MTZ-05
- El tractor de empuje trabaja con un eje. MTZ-05 fue desarrollado como una alternativa a los tractores completos, si no hay necesidad de trabajar en grandes áreas. Puede transportar fácilmente cargas de hasta media tonelada.
- Belarus-05 tiene un eje de toma de fuerza que puede girar a velocidades de hasta 1000 rpm.
- El peso de la estructura es de 135 kg.
- Ha demostrado su eficacia trabajando con varios implementos: cultivadores, arados, remolques, segadoras, aporcadores y gradas.
- La dirección se produce gracias a un cómodo bloque de dirección giratorio. Todas las palancas de control están ubicadas en el volante, lo que lo hace lo más conveniente posible para operar.
- El tamaño de la pista es ajustable y puede ser de 425, 600 u 800 mm.
- En el motobloque MTZ-05 hay un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con una capacidad de 5 caballos de fuerza.
Algunos modelos MTZ estaban equipados de serie con un motor de dos cilindros de 8 caballos de fuerza.
características de
Nombre | Valor |
Vía para tractor de empuje | Regulable (450,600,700) mm |
Distancia al suelo | 300 milímetros |
El radio de giro más pequeño en una pista de 450 mm | 1 m |
Peso motobloque (constructivo) | kg 135 |
La mayor masa de armas montada en un tractor de empuje. | 30 kilogramos |
La mayor masa del semirremolque remolcado con carga. | 650 kilogramos |
Profundidad de vadeo | 0.3 m |
Límites de temperatura a los que se puede operar el tractor de empuje | -10-+30°C |
Tipo del motor | Carburador de cuatro tiempos refrigerado por aire |
Marque | UD-15 |
Caja de engranajes | Mecánico, escalonado con engranajes de engrane constante |
Número de engranajes: hacia adelante hace | 4 2 |
Sistema de funcionamiento | Ruedas sobre neumáticos |
Tamaño de llanta | 150×330 mm |
Dispositivo
El motoblock MTZ-05 fue desarrollado hace casi 50 años. Desde entonces, la tecnología ha recorrido un largo camino. A pesar de que este Bielorrusia es práctico, a veces es posible que desee reemplazar el motor. En este caso, no debería haber ningún problema.
motor
Hay una gran cantidad de motores de varios fabricantes y capacidades en el mercado. Los motores chinos más simples, son equivalentes en calidad a los rusos, pero su precio es más bajo. Uno de ellos — Lianlong. Está certificado para cumplir con todos los estándares de calidad europeos y es de alta calidad.
Pero es claramente inferior a los japoneses Lifan y Honda en cuanto a horas de funcionamiento. Los fabricantes de la tierra del sol naciente son considerados los mejores en este negocio.
- Motor Lianlong LL-160F
- Motor Honda GX160
- Motor Lifan 168 F-2
Al elegir un motor, debe prestar atención a las siguientes características:
- Número de cilindros;
- poder
- velocidad máxima;
- mantenibilidad.
Como resultado, debe encontrar el equilibrio perfecto en términos de precio y calidad.
Valvulas
Con cargas prolongadas o pesadas en el tractor de empuje MTZ-05, las válvulas cambian. Como resultado, hay un cambio en la cantidad de combustible suministrado y Belarus-05 comienza a funcionar incorrectamente.
En condiciones normales, el juego de válvulas debe estar entre 0,1 y 0,15 mm.
Si aumenta el espacio, aparece un ruido específico del motor y no ingresa la cantidad requerida de combustible.
Si hay dudas al respecto, debe verificarlas de inmediato. Con una hoja delgada, de 0,1 a 0,15 mm de espesor, puede ajustar la posición de las válvulas:
- Afloje un poco la tuerca;
- Coloque una cuchilla debajo y regrese la tuerca a su posición original;
- Mueva el volante varias veces;
- La válvula debe funcionar libremente, pero no se permite ningún espacio;
- Si hay un espacio o el volante no gira, vuelva a ajustar.
Carburador
Si el tractor de empuje MTZ produce velocidades de motor inestables, entonces se debe ajustar el carburador. Se recomienda realizar estos trabajos antes del inicio de la siembra, cuando el equipo ha estado fuera de servicio durante mucho tiempo.
Ajuste del carburador:
- Los pernos que regulan la cantidad mínima y máxima de gas se enroscan completamente y luego se desenroscan media vuelta;
- Luego mueva la palanca de control de la planta de energía a la posición mínima, mientras que la operación del motor no debe detenerse;
- El tornillo de ajuste del acelerador ayudará a ajustar la velocidad de ralentí para que el motor funcione correctamente sin ruidos extraños;
- Usando los tornillos, debe ajustar correctamente la cantidad de combustible suministrado. Si está torcido, entonces disminuye, si está debilitado, entonces aumenta el flujo de combustible.
Para verificar si el carburador en el tractor de empuje MTZ-05 se configuró correctamente, deje que el motor funcione y luego retire la bujía. Si está limpio y sin impurezas, esto indica la configuración correcta.
¡Importante! Antes de iniciar el ajuste, caliente siempre el motor del tractor de empuje.
Si aparece hollín en la vela, entonces la razón aquí puede ser tanto en el carburador como en averías más graves.
Embrague
Un elemento importante en la marcha del motor es el embrague. Por lo tanto, debe saber cómo configurarlo correctamente.
Dos tipos de falla del embrague:
- Con la palanca completamente presionada, el MTZ-05 intenta moverse. Esto significa que él está liderando. En tal situación, apriete ligeramente el tornillo de ajuste.
- Cuando se baja el embrague, el tractor de empuje se detiene, es decir, no produce la potencia necesaria o no funciona en absoluto. En este caso, apriete ligeramente el tornillo de ajuste.
Revisión en video del ajuste preciso del embrague en el tractor de empuje MTZ-05
PPC
La caja de cambios del motobloque MTZ-05 tiene 6 pasos: 4 para avanzar y 2 para retroceder.
A continuación se muestra la velocidad máxima en cada marcha hacia adelante:
- Etapa I — 2,15 km / h;
- Etapa II — 3,8 km / h;
- Etapa III — 5,35 km / h;
- Etapa IV — 9,6 km / h.
Velocidad máxima de la caja de cambios al conducir en reversa:
- Etapa I — 2,5 km / h;
- Etapa II — 4,46 km / h.
Revisión de video del dispositivo de caja de cambios para el tractor de empuje MTZ-05
Reparación de caja de cambios
Cuando el funcionamiento de la caja va acompañado de ruido en la caja de cambios, esto es una señal de escasez o elección incorrecta de aceite. Si no está allí, debe agregarlo al carburador, intente drenar el aceite viejo y rellene con aceite nuevo de acuerdo con las recomendaciones de las instrucciones de uso.
Si el ruido persiste, entonces los engranajes están fuera de servicio. Si no se reemplazan a tiempo, las consecuencias pueden ser aún peores. Es necesario verificar periódicamente el funcionamiento de la caja de cambios y realizar reparaciones preventivas.
Arrancador eléctrico
Muchos propietarios de MTZ-05 le pusieron un arranque eléctrico en lugar del de fábrica. Esto le permite hacer que el proceso de hacer que el motor funcione sea mucho más fácil. Dado que a temperaturas bajo cero a menudo se niega a arrancar.
Para reemplazar el arranque eléctrico, primero debe instalar una batería, porque sin ella, el arranque eléctrico no funcionará.
Otra adición importante al MTZ es el faro. Te permite trabajar incluso al anochecer. No viene de serie, pero funciona muy bien con una batería.
Descripción general del tractor de empuje MTZ-05 con faro y arranque eléctrico
Manual de instrucciones
Ahora, el tractor de empuje MTZ-05 no se produce, pero todavía se usa ampliamente en la agricultura. Y la duda respecto al manual de instrucciones es aguda, ya que es casi imposible encontrarlo en versión papel.
Puede descargarlo de nosotros usando el siguiente enlace. Manual de instrucciones del tractor de empuje MTZ-05
Reglas basicas de operacion
- Si ha comprado un nuevo tractor de empuje MTZ-05, que no ha estado en funcionamiento antes, asegúrese de hacerlo funcionar. Implica el trabajo de Bielorrusia en un modo suave, para que las partes se acostumbren entre sí y comiencen a funcionar de manera estable.
- Es necesario monitorear regularmente el estado de las partes del tractor de empuje: transmisión, juntas de funcionamiento, volante. Después del trabajo, la tierra restante y otros objetos extraños deben eliminarse. Proteja el MTZ-05 de la precipitación.
- Es necesario lubricar periódicamente con aceite todos los sistemas del tractor de empuje: cárter, filtros de aire, muñón del cigüeñal, eje de la palanca del interruptor magneto. En la temporada de invierno, se recomienda utilizar aceite M-8G2 o M-8V2, y en verano M-10G2 o M-10V2. Los ejes de las palancas de control deben lubricarse con grasas convencionales Litol-24 o Solidol. Todos los aceites deben fabricarse de acuerdo con los requisitos de los GOST correspondientes, ya que en la época soviética había requisitos uniformes para todos.
- Después de encender Bielorrusia, debe levantar suavemente el pedal de arranque, el motor no puede funcionar con el pedal en la posición más baja.
- El cambio a marcha atrás y atrás debe hacerse solo después de que Belarus-05 se haya detenido por completo. De lo contrario, los engranajes se romperán.
- Cuando conduzca en reversa, sostenga la barra de control firmemente en sus manos y gire suavemente.
- Si no está utilizando el eje de la toma de fuerza, debe apagarlo.
- Al agregar accesorios, el perno maestro debe instalarse de forma segura en los pasadores del enganche. Está terminantemente prohibido trabajar con un king pin suelto.
Reseñas de video
Ahora es difícil encontrar un MTZ-05 reparable, por lo que a menudo tiene que restaurarlo. Puede ser un mal funcionamiento de la caja de cambios o del embrague, así es como va el proceso de restauración.
Descripción general de la restauración del tractor de empuje MTZ-05
Revisión de la molienda del suelo por Bielorrusia-05
Descripción general del arado con un bloque motor MTZ-05 con un arado inverso
Comentarios del propietario
Tema:
“Transporté una gran cantidad de todo en mi MTZ-05. Partiendo de basura y terminando con troncos de 3,5 metros para la construcción de un baño. Cargó un poco más de 0,5 metros cúbicos de madera en bruto. En cuanto a capacidad todoterreno, es como un todoterreno, dado su peso, pero la verdad es que es peor en invierno. El motor UD-15 es más liviano, por lo que debe cargar más en la parte delantera para presionar el tractor de empuje contra el suelo. Su velocidad es baja. Mis 6-7 km/h debido a las ruedas grandes. Ahora estoy trabajando activamente con los siguientes implementos: un arado, una grada, un hiller y un cortador y, por supuesto, un carro”.
Nikolay:
“Bueno, finalmente, tuvo lugar mi conocimiento de esta técnica. Sacó toda la hierba del jardín, los días son buenos y cálidos y secos. Las impresiones son generalmente positivas. Lo conduje al jardín, va, no falla. El bloqueo de las ruedas ayuda mucho. El remolque no se sobrecargó mucho para salir del jardín. Condujo durante tres horas, un jardín de 30 acres, verano lluvioso, mucha hierba. La gasolina tomó 2,5 litros. Lleno 5 litros, queda casi la mitad del tanque. No sin las primeras averías: reemplacé la vela, puse A11, puse A20, se rompió el cable del embrague, lo aseguré con un perno y una tuerca. En cuanto a la velocidad, el tractor de empuje lleva sus 4 km/h en 10ª marcha. Las velocidades se encienden normalmente, solo necesitas acostumbrarte. Aquí hay un problema resuelto. Basándome en las primeras impresiones, creo que el tractor de empuje vale su dinero, incluso si tiene 20 años. En nuestro pueblo corren productos caseros, entonces tienen caja de cambios de los años 60, no tienen derribo”.