KAMAZ-53215. Descripción del vehículo, características técnicas y operativas
KAMAZ-53215: vehículo pesado, capacidad para campo traviesa
A menudo puede escuchar comentarios sobre la versatilidad de KamAZ-53215 y estas no son palabras vacías. Debido al hecho de que la máquina (dependiendo de la modificación) se produce con una longitud de bastidor diferente, se opera en varios sectores de la economía nacional. Además del camión de plataforma, a menudo puede ver camiones cisterna, camiones de basura, camiones grúa, camiones de granos, camiones de bomberos, camiones volquete agrícolas, creados sobre la base del chasis KamAZ-53215. En total, la planta de Kama produce dieciséis modificaciones del automóvil.
La historia del modelo comienza en 2001 y su producción continúa hasta el día de hoy, lo que una vez más habla de la confiabilidad, popularidad y demanda del camión.
Exterior e interior de KAMAZ-53215
La apariencia de KamAZ-53215 no tiene diferencias significativas con los automóviles producidos por la planta de automóviles Kama a finales de los 90 y principios de los 2000. Por su diseño, se trata de un chasis de estructura de tres ejes con dos ejes motrices (disposición de ruedas de seis por cuatro) y una cabina delantera. En los primeros años de producción, el automóvil estaba equipado con un tipo antiguo de cabina con un parachoques de metal, un parabrisas separado por una moldura y puertas estándar. Después de la modernización, la cabina del camión recibió líneas más aerodinámicas, un parabrisas de una sola pieza y faros antiniebla de serie.
Un cómodo escalón conduce al interior del coche, aquí encontramos tres cómodos sillones con varios mecanismos de ajuste en todos los planos. El saco de dormir es opcional, pero la dirección asistida está disponible en todos los autos. Los modelos debut del automóvil se produjeron sin elevador hidráulico de cabina, lo cual es un gran inconveniente de este modelo. La cabina tiene un aislamiento acústico de alta calidad, pero muchos conductores se quejan de vibraciones excesivas, este inconveniente es especialmente notable cuando se conduce sin carga. El panel de instrumentos de una sola sección parece obsoleto, pero brinda amplia información necesaria para operar el vehículo de manera segura.
En el sitio web del fabricante de automóviles, los precios del nuevo KamAZ-53215 comienzan desde 2 rublos, por este dinero puede comprar un chasis en la configuración básica. Se puede comprar un camión de plataforma a un precio de 694 rublos, un agricultor cuesta 000 rublos. La red tiene bastantes ofertas para la venta de autos usados de este modelo. Para un automóvil fabricado en 2 — 930, piden de 000 3 a 300 000 2004 rublos.
Dimensiones generales y características de peso de KAMAZ-53215
A continuación se muestran las especificaciones para el modelo base:
- Longitud: 8 milímetros;
- Altura a lo largo del tubo de entrada de aire: 3 mm;
- Ancho, con retrovisores exteriores plegados: 2 mm;
- Espacio libre: 290 mm;
- Radio de giro total exterior del vehículo: 9 mm;
- Distancia entre el eje delantero y medio del chasis: 3 mm;
- Peso bruto del vehículo: 7 kilogramos;
- Capacidad de carga máxima (peso máximo de la superestructura): 12 kg;
- Peso bruto del camión: 19,5 toneladas;
- Peso máximo de KAMAZ-53215 como parte de un tren de carretera: 33 650 kg;
- Tipo de ruedas: disco;
- Neumáticos: de cámara, neumáticos;
- Tamaño de los neumáticos: 7,5-20 (190-508)
- Velocidad máxima según pasaporte: 90 km/h.
Consumo de motor y combustible KamAZ-53215
En la configuración básica, el automóvil estuvo equipado con un motor diesel KamAZ-740.31-240 durante mucho tiempo. Este motor V-10,86, V-2 de 200 litros produce 240 caballos de fuerza a 2 rpm. El motor está equipado con dos turbocargadores y un sistema de posenfriamiento de aire forzado. En cuanto a parámetros medioambientales, este turbodiésel cumple con la norma internacional Euro XNUMX.
En la línea de unidades de potencia que están equipadas con automóviles KamAZ-53215, el motor de cuatro tiempos KamAZ 740.30-260 (Euro 2) ocupa un lugar importante. El motor está equipado con una turbina de gas con dos turbocompresores SCHWITZER y un sistema de refrigeración por aire de carga. Estructuralmente, es un turbodiésel de ocho cilindros con una disposición de cilindros en forma de V (ángulo de inclinación — 90) y un volumen de trabajo de 10,86 litros. A una velocidad del cigüeñal de 2 rpm, el motor desarrolla 200 caballos de fuerza. KAMAZ 260-740.30 está equipado con un sistema de combustible, que está equipado con una bomba de combustible de alta presión (HFP) YAZDA 260-337 o 20 0 402 648 BOSCH. Esta combinación asegura la combustión completa del combustible y la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera.
Hubo intentos de equipar KamAZ-53215 con un motor de 320 caballos de fuerza, pero este motor no recibió una distribución masiva y es bastante raro en el mercado.
Dada la potencia y el desplazamiento de los motores, KamAZ-53215 cuenta con un consumo de combustible relativamente bajo. En verano, un coche (cuando circula por una carretera asfaltada) consume unos 26,5 litros de combustible cada 100 kilómetros a velocidades de hasta 60 km/h. En invierno, esta cifra aumenta en 2-3 litros. Según la configuración y el propósito, el camión puede equiparse con un tanque de combustible de 350 o 500 litros.
Sistema de transmisión y suministro de energía KAMAZ-53215
La tracción del motor se transmite mediante una caja de cambios manual KamAZ 152. Esta caja de cambios de diez velocidades consta de una caja de cambios divisoria y una caja principal de cinco velocidades, lo que da un total de 10 velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. La lubricación de la mayoría de las partes de la caja se realiza por pulverización, solo los engranajes de la caja de cambios y el divisor se lubrican con un soplador de aceite. El cambio de marchas se realiza de forma remota mediante una palanca basculante.
La interacción del motor y la caja de cambios se lleva a cabo mediante un embrague monodisco seco con accionamiento hidráulico y servomotor neumático. La transmisión del automóvil es altamente confiable, fácil de mantener y proporciona una dinámica de aceleración aceptable tanto cuando se conduce en condiciones urbanas como en carreteras.
El camión está equipado con un circuito eléctrico de un solo cable de 24 voltios. Todos los aparatos eléctricos y circuitos eléctricos KAMAZ-53215 funcionan con dos baterías ácido-base de 12 voltios con una capacidad total de 380 Ah. Asimismo, el coche está equipado con un generador de 28 voltios con una potencia de 2 kilovatios y un inversor de tensión.
Frenos y suspensión KAMAZ-53215
Como todos los vehículos pesados de la planta de Kama, KamAZ-53215 está equipado con cuatro sistemas de frenos: principal, estacionamiento, respaldo, auxiliar. Además, la máquina está equipada con un sistema de liberación de emergencia. El freno principal es neumático, tipo tambor, con un diámetro de tambor de 400 milímetros y un ancho de forro de freno de 140 mm, el área total del forro de freno es de 6 cm3.
Todos los componentes y conjuntos principales del automóvil están montados en un marco longitudinal remachado, reforzado con dos fuertes largueros en las vigas transversales. Los bogies delantero y trasero están equipados con barras estabilizadoras para evitar que la máquina ruede o vuelque. La suspensión delantera está diseñada sobre dos resortes, que proporcionan un movimiento suave junto con amortiguadores telescópicos. La suspensión trasera tiene un diseño similar, pero está reforzada debido a la presencia de resortes adicionales.
Las características técnicas detalladas del vehículo pesado KAMAZ-53215 están disponibles aquí:
tipo | Camión de plataforma |
Tipo de cabina | 3 camas con 1 dormitorio |
longitud | 7180 mm |
ancho | 2500 mm |
altura | 3100 mm |
Longitud del compartimento de carga (plataforma) | 6100 mm |
Ancho del compartimiento de carga (plataforma) | 2320 mm |
Distancia entre ejes | 3190 mm |
Distancia al suelo | 290 mm |
motor | |
modelo | 740.31-240 |
Tipo del motor | Motor diesel |
Volumen | 10850 cm³ |
poder | 240 CV |
RPM máximas | 1100 |
Par | 912 nm |
Turboalimentación | Turboalimentación |
Ubicación del cilindro | En forma de V |
Número de cilindros | 8 |
Relación de compresión | 16.5 |
Combustible | Combustible diesel |
Трансмиссия | |
Drive | 6 × 4 |
Modelo de caja de cambios | 152 |
Tipo de caja de cambios | Mecánica |
Número de engranajes | 10 |
Especificaciones de rendimiento | |
toda velocidad | 90 km / h |
Volumen del tanque | 250 l |
Peso en vacío | kg 12000 |
Peso máximo permitido | kg 32767 |
Peso bruto con remolque | kg 14000 |
Carga | kg 11000 |
Tamaño de llanta | 10,00R20 |
Norma ambiental | EURO II |
Revisión de video de KamAZ-53215 en youtube
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Sergey Ogurtsov, 41 años, región de Nizhny Novgorod:
Se mudó a KamAZ-53215 en 2014, antes de eso trabajó en otro modelo de KamAZ. La diferencia inmediatamente me llamó la atención. En primer lugar, estaba satisfecho con la dirección asistida (GUR), funciona de una manera completamente diferente, es más cómodo y seguro para mí. El automóvil circula sin problemas por la carretera y la vibración no molesta a la cabina. Sin embargo, durante algún tiempo el automóvil se tambaleó, miré de cerca, y tengo neumáticos chinos baratos en la parte delantera. Cambiado y el coche en la carretera se siente como un tanque, con o sin remolque.