KAMAZ-5410: el legendario modelo de camión. Características técnicas y operativas
KAMAZ-5410: el legendario modelo de camión
Este automóvil se caracteriza mejor por el hecho de que fue producido por la planta de Kama durante 30 años. Los consumidores recibieron las primeras copias del camión tractor KamAZ-5410 en 1976, el último camión salió de la línea de ensamblaje de la planta de Kama no hace mucho tiempo, en 2010. El automóvil ganó tanta popularidad debido a la simplicidad del diseño, la confiabilidad y el bajo costo de mantenimiento. Por no hablar de la versatilidad de esta máquina. Se utiliza como camión tractor, en su chasis se instalan camiones cisterna, volquetes y carrocerías planas, se montan grúas y otros manipuladores. Durante mucho tiempo, KamAZ-5410 realizó fielmente el servicio militar, este camión se utilizó para transportar equipos, equipos militares y personal a las regiones más remotas y de difícil acceso.
KamAZ-5410: interior y exterior
Por su diseño, KamAZ-5410 es un camión con bastidor de tres ejes con una unidad de potencia montada en la parte delantera y dos ejes motrices (disposición de ruedas de seis por cuatro). Encima del motor diésel hay una cabina de cabover totalmente metálica que, cuando se eleva, proporciona acceso al motor. El camión fue producido en varias modificaciones climáticas, incluyendo ártico y tropical. Según el fabricante, KamAZ-5410 se exportó a más de 40 países del mundo.
El exterior del coche es soluciones simples y concisas. En el exterior, la cabina estándar del Kamaz estaba equipada con faros redondos (después del rediseño, fueron reemplazados por cuadrados), espejos con diferentes ángulos de visión y un parabrisas separado por una moldura. La forma sin pretensiones del camión ha llevado a muchos propietarios a invertir en un pequeño ajuste para darle a su automóvil un aspecto más moderno.
El interior de la cabina también se caracteriza por la sencillez y la practicidad. Se instalaron dos o tres asientos en la cabina, el asiento del conductor es ajustable para la inclinación del respaldo y la distancia a la columna de dirección. La cama era opcional. El tablero está hecho de metal, no es muy informativo y su apariencia difícilmente puede llamarse moderna. La comodidad del conductor está asegurada con la ayuda de un calefactor independiente y un ventilador.
Debido a la terminación de la producción, no es posible comprar un nuevo KamAZ-5410. Al mismo tiempo, hay suficientes ofertas en el mercado secundario para vender el modelo. La cantidad que debe pagar por un automóvil usado depende de su estado técnico, el kilometraje y el año de fabricación. Los modelos de finales de los 80 y principios de los 90 costarán entre 200 y 350 mil rublos, para un automóvil fabricado a principios del siglo XX y XXI, tendrá que pagar medio millón de rublos o más.
Buenas noticias esperan a los coleccionistas de modelos a escala. No hace mucho tiempo, la empresa «Elecon» de Kazan lanzó la producción del modelo KamAZ-5410, hoy se puede comprar a un precio de 1 a 100 rublos.
KamAZ-5410: características técnicas y operativas
Dimensiones y capacidad de carga
- Longitud del chasis: 6 milímetros;
- Ancho, sin espejos: 2 mm;
- Altura: 2 mm;
- Espacio libre: 280 mm;
- Radio de giro exterior (sin semirremolque): 8,5 metros;
- Peso en vacío del vehículo: 6 kilogramos;
- Carga máxima en la quinta rueda: 8 kilogramos;
- Peso completo del remolque: 14 kg;
- Peso máximo autorizado en un tren de carretera: 25 kg;
- Tipo de rueda: sin disco;
- Tipo de neumáticos: de cámara, neumáticos;
- Tamaño de los neumáticos: 9.00R20 (260R508)
- Velocidad máxima del vehículo: 85 km/h.
Unidad de potencia y consumo de combustible KAMAZ-5410
Las modificaciones de debut de KamAZ-5410 estaban equipadas con un motor diesel doméstico KamAZ-740.10. El funcionamiento del motor es sencillo y fiable, pero tiene dos inconvenientes significativos. En primer lugar, consume demasiado combustible y, en segundo lugar, emite una gran cantidad de sustancias nocivas a la atmósfera. A este motor se le ha asignado el índice medioambiental Euro 0, lo que implica la prohibición de su funcionamiento en muchas regiones de Rusia. Según su diseño, se trata de un ocho atmosférico en forma de V con un volumen de trabajo de 10,85 litros y una potencia nominal de 210 caballos.
La mayoría de los camiones tractores y volquetes KamAZ-5410 en los últimos años de producción fueron impulsados por un motor KamAZ-740.11 más moderno. Este diésel de ocho en forma de V tiene la función de turboalimentación e intercooler de aire, su cilindrada es de 10,85 litros y la potencia nominal alcanza los 240 CV. En términos de parámetros ambientales, el turbodiésel cumple con los estándares Euro 1.
Algunas modificaciones de KamAZ-5410 estaban equipadas con un turbodiésel de seis cilindros en línea BMZ-31.06.01 (Euro 2) con una cilindrada de 9,5 litros y una potencia nominal de 260 hp.
Como ya se mencionó, el automóvil no puede llamarse económico. Las versiones equipadas con un motor KamAZ-740.10 consumen de 40 a 50 litros de combustible cada 100 kilómetros. Las modificaciones de camiones impulsadas por otros motores queman entre un 10 y un 15 % menos. El camión está equipado con dos tipos de tanques de combustible: 350 o 500 litros.
Transmisión y suministro de energía KamAZ-5410
La caja de cambios KamAZ-5410 es responsable de cambiar el par y transferirlo a los ejes motrices en KamAZ-15. Este manual de diez velocidades consta de una caja de cinco velocidades y un divisor delantero de dos velocidades. Así, debido a la presencia de un divisor, el número de marchas aumenta a doce: diez hacia adelante y dos hacia atrás. El cambio de marchas se realiza de forma remota desde la cabina del conductor mediante una palanca de tipo basculante; se proporciona un interruptor neumomecánico en el divisor. Una alta relación de transmisión (7,82 — 0,815) garantiza una buena dinámica de aceleración y garantiza la comodidad y seguridad del conductor durante la conducción.
La interacción de la unidad de potencia y la caja de cambios se realiza a través de un embrague seco de doble disco, tipo diafragma. La unidad está equipada con un accionamiento hidráulico y un refuerzo neumático.
KAMAZ-5410 está equipado con un sistema eléctrico de 24 voltios de un solo cable. Los circuitos eléctricos y los aparatos eléctricos son alimentados por dos baterías de 12 voltios y un generador de 28 voltios con una capacidad de dos kilovatios. Además, el automóvil está equipado con un regulador de voltaje.
Frenos y suspensión KAMAZ-5410
El camión está equipado con frenos básicos de tipo tambor. Se instala un tambor con un diámetro de 400 milímetros en cada rueda, mientras que el ancho de las pastillas de freno es de 140 mm. en la mayoría de los modelos de semirremolques con los que funciona KamAZ-5410, se trata de un sistema con accionamiento combinado. Además del sistema de liberación de ruedas, el camión está equipado con un freno auxiliar, de reserva y de estacionamiento.
La suspensión delantera está diseñada sobre resortes de dos hojas, trabajando en conjunto con amortiguadores hidráulicos. Los extremos delanteros de los resortes, con la ayuda de orejetas y pasadores desmontables, se unen a los soportes. Los extremos traseros de los resortes delanteros son deslizantes, a base de grietas protectoras reemplazables. La suspensión trasera tiene un diseño similar, con la diferencia de que tiene más ballestas, ya que la parte trasera del automóvil tiene más tensión.
Puede encontrar más información sobre las características técnicas del camión tractor KamAZ-5410 aquí:
Модели | KAMAZ-5410 | KAMAZ-54112 |
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Peso por quinta rueda, kg | 8100 | 11100 |
Peso en vacío, kg | 6650 | 7000 |
incluyendo: | ||
Eje frontal | 3350 | 3520 |
en el carro | 3300 | 3480 |
Peso bruto, kg | 14900 | 18325 |
incluyendo: | ||
Eje frontal | 3940 | 4395 |
en el carro | 10960 | 13930 |
Masa total admisible del tren de carretera, kg | 25900 | 33000 |
Velocidad máxima del tren de carretera, km/h | 80 | 80 |
Tiempo de aceleración del tren de carretera hasta 60 km/h, s | 70 | 80 |
Max, subida superada por tren de carretera,% | 18 | 18 |
Salida del tren de carretera a partir de 50 km/h, m | 800 | 900 |
Distancia de frenado de un tren de carretera de 60 km/h, m | 38,5 | 38,5 |
Controlar el consumo de combustible de un tren de carretera, l/100 km: | ||
a 60 km / h | 32,0 | 34,0 |
a 80 km / h | 40,4 | 46,1 |
Radio de giro, m: | ||
en la rueda exterior | 7,7 | 8,0 |
general | 8,5 | 9,0 |
Presión de los neumáticos, kgf/cm2: | ||
frente | 6,5 | 7,3 |
posterior | 4,3 | 5,3 |
Revisión de video KamAZ-5410
Descripción general del camión de granos KamAZ-5410:
KAMAZ-5410 con motor YaMZ-238 V8
Descripción general de la cabina para KamAZ-5410, con techo bajo y una litera:
Lo que escriben en los foros: reseñas de propietarios y conductores de KamAZ-5410
Anton Stepanishchev, 43 años, región de Ryazan:
Compré KamAZ-5410 recientemente, compré un automóvil fabricado en 1995, por lo que no había necesidad de hablar sobre ninguna condición técnica satisfactoria. La compra de un camión tan viejo se debe a la escasez de fondos, aunque hubo que invertir mucho en la reparación. Ahora lo opero como semirremolque para distancias medias, el motor funciona normalmente, aunque consume unos 45 litros de combustible, la cabina es cálida y no demasiado ruidosa. Pero la vibración se siente. Pienso trabajar durante algunos años más, para ahorrar para un camión más nuevo, después de todo, este automóvil, en general, se ha agotado.