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KAMAZ-54112. Descripción, características técnicas y operativas

Camión tractor KamAZ-54112

KamAZ-54112 ha estado presente en la línea de producción de la planta de automóviles Kama durante más de veinte años, desde 1981 hasta 2006. El camión, de hecho, es una versión modernizada del modelo anterior: 5410. Teniendo en cuenta la experiencia de operar KamAZ 5410, los diseñadores instalaron un marco reforzado y un motor con características ambientales y de tracción mejoradas en el nuevo automóvil. El camión está destinado al transporte de mercancías a media y larga distancia, también ha encontrado su aplicación para fines militares. Este camión tractor salió de la línea de montaje de la planta en tres versiones: básica, tropical y ártica (para operación a -50DE). Además, se produjeron pequeños lotes de máquinas para trabajar con remolques especializados.

KAMAZ-54112. Descripción, características técnicas y operativas

KamAZ-54112: exterior, interior y precio del coche

El diseño de KamAZ-54112 se basa en un marco remachado, en cuyo frente se encuentra el motor. Se instaló en el automóvil una cabina extendida KAMAZ estándar con un parachoques de metal y faros redondos. La cabina se distinguió por formas angulares y grandes espejos, que brindaban suficiente visibilidad. El parabrisas tiene una posición casi vertical, está dividido en dos partes por una moldura.

KAMAZ-54112. Descripción, características técnicas y operativas

Un paso conduce al compartimiento de pasajeros, se instalan dos o tres asientos en el interior, se proporciona una litera para que descanse el conductor. El asiento del conductor y el del extremo derecho tienen una serie de ajustes. En sus revisiones, los conductores notan el trabajo de alta calidad de un calentador autónomo y un buen aislamiento acústico. Al mismo tiempo, debe mencionarse que el automóvil estaba equipado con un panel de metal de estilo antiguo obsoleto y poco ergonómico, cuyos indicadores e instrumentos no siempre podían proporcionar al conductor información suficiente sobre el estado actual del automóvil.

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KAMAZ-54112. Descripción, características técnicas y operativas

Además, a menudo se pueden escuchar quejas sobre fuertes vibraciones en la cabina de KamAZ-54112 y la presencia de fístulas. La columna de dirección está rígidamente fijada en su lugar, está equipada con dirección asistida (dirección asistida hidráulica).

Por separado, vale la pena mencionar el prototipo de la nueva modificación KamAZ-54112m. Hagamos una reserva de inmediato de que el automóvil se produjo en una sola copia y no entró en la serie. La principal diferencia entre esta máquina y la base 54112a es la cabina RIAT con una sala de conducción separada, dos literas, una estufa de gas, un televisor, una ducha y una mesa. Hoy, el RIAT KamAZ-54112m, lanzado en 1995, todavía viaja por las carreteras de Rusia, como un recordatorio de un proyecto fallido.

Debido a la finalización de la producción, no es posible comprar un camión tractor KamAZ-54112 nuevo.

La mejor solución sería comprar un camión con poco kilometraje, retirado de la conservación del ejército. Por lo general, para un automóvil de este tipo piden alrededor de 700 mil rublos. Los automóviles fabricados a principios de los 90 se ofrecen en línea por 350 000 — 450 000 rublos. Un automóvil producido a principios de la década de 2000 puede costar entre 500 y 750 mil rublos.

KAMAZ-54112. Descripción, características técnicas y operativas

Descripción, características técnicas y operativas de KAMAZ-54112

Dimensiones generales y parámetros de peso

  • Longitud del tractor: 6 milímetros;
  • Ancho con retrovisores exteriores plegados: 2 mm;
  • Altura de la cabina: 2 mm;
  • Altura del vehículo en la parte superior de la toma de aire: 3 mm;
  • Distancia entre ejes entre ejes delantero y trasero: 4 mm;
  • Radio de giro total externo: 8 metros;
  • Espacio libre: 280 mm;
  • Ángulo de entrada: 26;
  • Peso bruto en vacío del vehículo: 6 kilogramos;
  • Carga máxima en la quinta rueda: 12 kg;
  • Peso bruto del semirremolque: 26 850;
  • El peso máximo del tractor como parte de un tren de carretera: 34 toneladas;
  • Tipo de ruedas: disco;
  • Tipo y tamaño de neumático: con cámara, 10.00 R20 (280 R508);
  • Velocidad máxima según pasaporte: 95 km/h.
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KAMAZ-54112: motor y consumo de combustible

El automóvil estaba equipado con varios motores domésticos, se instaló un motor diesel Cummins de 54112 caballos de fuerza más moderno en el prototipo KamAZ-330m RIAT.

KAMAZ 740.31-240. Motor diésel de ocho cilindros en forma de V con turbocompresor y posenfriador de aire forzado. El volumen de trabajo del motor es de 10,86 litros, la potencia nominal alcanza los 240 caballos de fuerza, a una velocidad del cigüeñal de 2 rpm. En términos de parámetros ambientales, el turbodiésel cumple con los requisitos de la norma Euro 200.

KAMAZ-54112. Descripción, características técnicas y operativas

KamAZ 7403.10

KAMAZ 7403.10–260. Tiene características similares al motor anterior, pero difiere en una serie de ajustes, por lo que su potencia es de 210 caballos de fuerza a una velocidad de rotación del cigüeñal de 2 rpm. El motor está equipado con un sistema de combustible doméstico con una bomba de alta presión y un sistema de inyección. En cuanto a la cantidad de sustancias nocivas emitidas a la atmósfera, el motor diésel KamAZ 600–7403.10 cumple con la norma Euro 260.

El coche no es especialmente económico. En condiciones ideales, cuando se conduce por una buena carretera a una velocidad de no más de 70 km / h, la tasa de consumo de combustible es de 35 litros. El consumo real de combustible supera esta cifra en un 12-15%. Dependiendo de la modificación, KamAZ-54112 está equipado con un tanque de combustible de 250, 350 o incluso 500 litros.

Equipo de transmisión y eléctrico KamAZ-54112

El camión tractor KamAZ-54112 está equipado con una caja de cambios manual doméstica KamAZ-15. Esta caja de cambios de diez velocidades se instala en vehículos pesados ​​que se mueven como parte de un tren de carretera. La «mecánica» consta de una caja principal de cinco velocidades y una caja de cambios de dos etapas (divisor).

Esta combinación le permite obtener 10 velocidades de avance y dos de retroceso.

La unidad utiliza un sistema de lubricación combinado: todas las piezas principales se lubrican por salpicadura, la caja de cambios y los cojinetes de los engranajes de la caja de cambios se lubrican desde el soplador de aceite. La caja de cambios se controla de forma remota mediante una palanca basculante. La transmisión manual KamAZ-15 es económica de mantener y operar, se caracteriza por su confiabilidad y proporciona una buena dinámica de aceleración.

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Los circuitos eléctricos y los dispositivos eléctricos de KAMAZ-54112 están alimentados por dos baterías ácido-base de 12 voltios con una capacidad total de 380 A/h. En el camión también está instalado un generador de 28 voltios con una capacidad de dos kilovatios. Dado que todos los circuitos tienen un voltaje de funcionamiento de 24 voltios, el automóvil está equipado con un regulador de voltaje automático.

Puede familiarizarse con el diagrama del circuito eléctrico del camión tractor KamAZ-54112 a continuación:

KAMAZ-54112. Descripción, características técnicas y operativas

1 — relé para apagar el devanado de excitación del generador; 2 — generador; 3 — bloque de fusibles; 4 — relé de arranque; 5 — motor de arranque; 6 — baterías; 7 — interruptor de «masa»; 8 — botón del interruptor a distancia de «masa» de baterías de acumuladores; 9 — relé de motores eléctricos del calentador; 10 — amperímetro; 11 — fusibles 13.3722 (7.5 A); 12 — fusible PR310 (10 A); 13 – interruptor de instrumentos y arranque; I — al relé térmico EFU.

Suspensión y sistema de frenos KAMAZ-54112

Por su diseño, KamAZ-54112 es un camión con estructura de tres ejes con una disposición de ruedas de seis por cuatro. El marco remachado está reforzado con dos potentes largueros longitudinales en las vigas transversales. La suspensión delantera se basa en ballestas de dos hojas, que aseguran la suavidad del coche, junto con amortiguadores hidráulicos, de tipo telescópico. La suspensión trasera está sujeta a un estrés mucho mayor. Por lo tanto, al tener un diseño similar, se ve reforzado por el uso de resortes adicionales.

Por separado, vale la pena mencionar el acoplamiento de quinta rueda (SSU), que tiene dos grados de libertad (puede moverse libremente en los planos longitudinal y transversal). Al conducir fuera de la carretera y en caminos irregulares, esta característica de la SSU le permite evitar cargas adicionales en el bastidor y la suspensión del automóvil.

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El sistema de frenos KAMAZ-54112 cumple con los requisitos internacionales para la seguridad del tráfico. Incluye el freno principal, auxiliar, de reserva y de estacionamiento. El automóvil está equipado con frenos de tambor, cada rueda está equipada con un tambor de freno con un diámetro de 400 milímetros, el ancho de las pastillas de freno es de 140 mm.

Las características técnicas detalladas del camión tractor KamAZ-54112 están disponibles aquí:

МоделиKAMAZ-5410KAMAZ-54112
Peso por quinta rueda, kg810011100
Peso en vacío, kg66507000
incluyendo:
Eje frontal33503520
en el carro33003480
Peso bruto, kg1490018325
incluyendo:
Eje frontal39404395
en el carro1096013930
Masa total admisible del tren de carretera, kg2590033000
Velocidad máxima del tren de carretera, km/h8080
Tiempo de aceleración del tren de carretera hasta 60 km/h, s7080
Max, subida superada por tren de carretera,%1818
Salida del tren de carretera a partir de 50 km/h, m800900
Distancia de frenado de un tren de carretera de 60 km/h, m38,538,5
Controlar el consumo de combustible de un tren de carretera, l/100 km:
a 60 km / h32,034,0
a 80 km / h40,446,1
Radio de giro, m:
en la rueda exterior7,78,0
general8,59,0
Presión de los neumáticos, kgf/cm2:
frente6,57,3
posterior4,35,3

KAMAZ-54112: revisión de video en youtube

La cabina del tractor KAMAZ-54112 del modelo antiguo, con una litera:

Una pequeña revisión de KamAZ-54112m RIAT:

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Lo que dicen en los foros: reseñas de los propietarios del camión tractor KamAZ-54112

Pavel Sumakhov, 54 años, región de Volgogrado:

KamAZ-54112a comprado en 2010. El auto es de 1987, con cabina antigua y motor de 210 caballos. A pesar de que el automóvil ha estado descontinuado durante mucho tiempo, el mercado está lleno de repuestos originales y su costo es relativamente bajo. El automóvil en sí es bastante confiable, fácil de mantener y operar. Es mejor no conducir largas distancias: hay una fuerte vibración en la cabina, hace calor en verano, fresco en invierno: en general, la comodidad de los años 70. El motor es bastante codicioso. A veces obtengo 45 y 47 litros cada 100 km en la línea de retorno, pero el motor no tiene pretensiones en términos de calidad de combustible.

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