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KAMAZ-65116. Línea de motores y consumo de combustible. Descripción detallada, características técnicas y operativas

KAMAZ-65116: un camión tractor doméstico moderno

La participación de los camiones domésticos en el mercado del transporte de larga distancia es bastante insignificante y apenas supera el 5%. Quizás es por eso que los ingenieros y diseñadores de la planta de automóviles Kama prestan gran atención a la creación de un camión tractor competitivo. Los autos debutantes KAMAZ-65116 salieron de la línea de ensamblaje de la planta de automóviles hace relativamente poco tiempo, en 2009, pero ya lograron ganar popularidad entre los transportistas nacionales.

KAMAZ-65116. Línea de motores y consumo de combustible. Descripción detallada, características técnicas y operativas

Estructuralmente, el KamAZ-65116 no es muy diferente de otros tractores producidos en la planta de automóviles Kama. Los principales componentes y conjuntos del automóvil están montados en un marco longitudinal, que está reforzado con dos miembros laterales y vigas transversales. Este camión de tres ejes, con dos ejes motrices, tiene una fórmula de seis por cuatro ruedas, lo que le permite ser utilizado con igual éxito tanto para el transporte internacional como en áreas urbanas. Hoy en día, se están produciendo varias modificaciones del tractor, todas ellas tienen pequeñas diferencias entre sí, que discutiremos a continuación.

Exterior, interior, costo KamAZ-65116

La apariencia del automóvil sorprende gratamente, se siente que los diseñadores y diseñadores han trabajado mucho en el exterior. Atrás quedaron las líneas angulosas de la cabina, características de los modelos anteriores, hay una nueva parrilla, parachoques de plástico resistente a los impactos, parabrisas de una pieza y espejos con diferentes ángulos de visión. Los guardabarros han adquirido un aspecto redondeado y ahora el coche está protegido de la suciedad de las ruedas delanteras, y sus cualidades aerodinámicas también han mejorado.

KAMAZ-65116. Línea de motores y consumo de combustible. Descripción detallada, características técnicas y operativas

Dos cómodos escalones con revestimiento antideslizante conducen al interior del tractor. Aquí se instalan asientos Grammer con ajustes en todos los planos. Detrás de los respaldos hay un cómodo saco de dormir. El fabricante se encargó de instalar un moderno panel de instrumentos de tres secciones con revestimiento antirreflectante y una ubicación conveniente de los tableros de información. La columna de dirección tiene un refuerzo hidráulico y un mecanismo de ajuste de altura. Opcionalmente, KAMAZ-65116 puede equiparse con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, radio y asientos con calefacción.

Para el nuevo KamAZ-65116 en la configuración básica, el fabricante es simple alrededor de 4 millones de rublos, un camión volquete de este modelo costará entre 150 y 200 mil más. En el mercado secundario, los camiones fabricados en 2010-2012 se venden a un precio de un millón y medio a dos millones y medio de rublos.

KamAZ-65116: descripción y especificaciones

Capacidad de carga y dimensiones totales

  • Longitud del chasis: 6 milímetros;
  • La altura del acoplamiento de quinta rueda (SSU): 1 330 mm;
  • Ancho, sin espejos: 2 mm;
  • Altura de la cabina: 2 mm;
  • Radio de giro total exterior: 10,7 metros;
  • Ángulo máximo de escalada: 18;
  • Peso en vacío del tractor: 7 kilogramos;
  • Límite de peso de la superestructura: 15 kg;
  • Carga máxima del sillín: 15 toneladas;
  • Peso máximo del tractor KamAZ-65116 como parte de un tren de carretera: 37,85 toneladas;
  • Tipo de ruedas: disco;
  • Tipo y tamaño de neumático: cámara / sin cámara — 11.00 R20 / 11.00 R22;
  • Velocidad máxima del camión: 90 km/h.

KAMAZ-65116. Línea de motores y consumo de combustible. Descripción detallada, características técnicas y operativas

Línea de motores y consumo de combustible KAMAZ-65116

La mayoría de los vehículos KamAZ-65116 están equipados con uno de dos motores: KamAZ-740.51-280 o Cummins ISB6.7e4 300. Ambos motores son confiables y tienen una larga vida útil, tienen características y características de diseño completamente diferentes.

KamAZ-740.51-280. Unidad de potencia doméstica de ocho cilindros, con una disposición de cilindros en forma de V (camber — 90) y un volumen de trabajo de 10,86 litros. A una velocidad del cigüeñal de 2 rpm, el motor diésel desarrolla una potencia nominal de 200 caballos de fuerza. La unidad de potencia está equipada con un sistema de turbocompresor, que se basa en dos turbocompresores y una turbina de gas, y aquí también está involucrada la tecnología de preenfriamiento del aire de carga. Este motor, en cuanto a emisiones nocivas a la atmósfera, cumple los requisitos de la norma internacional Euro-260.

KAMAZ-65116. Línea de motores y consumo de combustible. Descripción detallada, características técnicas y operativas

KamAZ-740.51-280

Cummins ISB6.7e4 300. Un turbodiésel moderno desarrollado por ingenieros y diseñadores de la empresa estadounidense Cummins. Este motor se produce en la empresa conjunta estadounidense-rusa Cummins KAMA, es muy respetuoso con el medio ambiente y tiene un consumo de combustible reducido. Estructuralmente, el Cummins ISB6.7e4 300 es un motor diésel turboalimentado de seis cilindros en línea con intercooler de aire (ONC). El motor tiene un volumen de 6,7 litros, pero al mismo tiempo desarrolla una potencia de 298 caballos de fuerza. El motor está equipado con un sistema de combustible common rail con bomba de combustible de alta presión (bomba de combustible de alta presión). La vida útil declarada del motor del Cummins ISB6.7e4 300 es de 1 de kilómetros, está certificado para cumplir con el índice Euro 000.

KAMAZ-65116. Línea de motores y consumo de combustible. Descripción detallada, características técnicas y operativas

Cummins ESB6.7e5 300

La tasa de consumo de combustible de KamAZ-65116 en modo mixto es de aproximadamente 36 litros de combustible diesel cada 100 kilómetros en verano y hasta 42 litros en invierno. Los camiones equipados con motores Cummins consumen entre un 12 y un 15 % menos de combustible que los motores domésticos. En la configuración básica, se instala en el automóvil un tanque de combustible con un volumen de 350 litros.

Recientemente, en las carreteras del espacio postsoviético, a menudo se puede encontrar un camión tractor KamAZ-65116 equipado con una instalación de gas-diesel. En este caso, parte del combustible diesel se reemplaza por gas metano más económico, lo que genera un ahorro importante en la operación del camión.

Transmisión y suministro de energía KamAZ-65116

La mayoría de las modificaciones de este camión tractor están equipadas con una caja de cambios licenciada ZF 9 S 1310 TO. Por diseño, esta es una «mecánica» de nueve velocidades con un desmultiplicador y relaciones de transmisión de 9,48 — 0,75. La transmisión manual está equipada con una bomba de respaldo, que garantiza el funcionamiento regular de la dirección asistida en caso de avería de la bomba principal. El mediador en la interacción del motor y la caja de cambios es un embrague de diafragma seco con accionamiento hidráulico y refuerzo neumático.

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La fuente de alimentación KamAZ-65116 se implementa en un cableado de un solo núcleo con un voltaje de 24 voltios. Los circuitos eléctricos y los aparatos eléctricos del tractor son alimentados por dos baterías de 12 voltios y un generador de 28 voltios de dos kilovatios. Un inversor está instalado en la cabina del conductor para regular el voltaje.

Sistema de frenos y suspensión KamAZ-65116

Los frenos KamAZ-65116 se implementan de acuerdo con el esquema clásico: se instala un mecanismo con un diámetro de tambor de freno de 400 mm y un ancho de forro de freno de 140 mm en cada rueda. El área total de las almohadillas es de 6 cm3. El automóvil está equipado con cuatro sistemas de frenos, todos los cuales tienen partes y ensamblajes comunes, pero funcionan de manera completamente autónoma y, si es necesario, pueden duplicarse entre sí. El fabricante también se encargó de instalar un mecanismo de liberación de emergencia de las ruedas.

KAMAZ-65116. Línea de motores y consumo de combustible. Descripción detallada, características técnicas y operativas

La mayoría de los componentes y conjuntos principales del automóvil están unidos al marco, cuyo diseño está reforzado con largueros longitudinales y vigas transversales. Ambos bogies del tractor están equipados con barras estabilizadoras que evitan que la máquina ruede y vuelque. La suspensión del camión tractor KamAZ-65116 se implementa sobre la base de un resorte. Frente a la suspensión, resortes semielípticos interactúan con amortiguadores hidráulicos, de tipo telescópico.

En la tabla se proporciona una descripción detallada, características técnicas y operativas de KamAZ-65116:

Masa total del tren de carretera, kg37850
Peso bruto del vehículo, kg22850
Reducir el peso del vehículo, kg7200
Carga de la quinta rueda, kg15500
Carga admisible del eje delantero, kg5050
Carga trasera del bogie, kg17800
Longitud, mm6520
Ancho2500
Altura, mm2775
Distancia al centro, mm3190
Voladizo delantero, mm1260
Voladizo trasero, mm750
Tamaño de llanta11.00 R22,5
Modelo de caja de cambiosCPZF 9
modelo de embragueZMF 430
Soporte de suspensiónprimavera
Bloqueo del diferencial centralHay
Bloqueo entre ruedasHay
Relación de transmisión final5,94
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Diagnóstico de los principales fallos de funcionamiento de KAMAZ-65116

Los camiones tractores KAMAZ-65116, impulsados ​​por un motor Cummins ISB6.7e4 300, están equipados con una unidad de control electrónico (ECU), que ofrece la posibilidad de diagnóstico por computadora del vehículo. En caso de mal funcionamiento, se enciende el botón «CHECK» en el tablero, que no se apaga por más de 3 segundos. En este caso, debe presionar el botón ECU y leer el código de error haciendo parpadear la luz. Aquí se proporciona una tabla que ayuda a descifrar los códigos de error:

Código de errordescripción
111

Falla interna crítica del ECM: falla lógica

115

Pérdida de señales del sensor de posición del cigüeñal/velocidad primaria y de respaldo: datos caóticos o incorrectos

122

Circuito 1 del sensor de presión del múltiple de admisión — voltaje por encima de lo normal o cortocircuito a circuito de alto voltaje

123

Circuito 1 del sensor de presión del múltiple de admisión — voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito de bajo voltaje

124

Circuito del sensor de presión del colector de admisión 1 — Preciso pero superior a lo normal — Gravedad moderada

131

Sensor de posición del pedal o circuito de la palanca del acelerador 1: voltaje por encima de lo normal o cortocircuito al circuito de alto voltaje

132

Circuito del sensor 1 de posición de la palanca del pedal o del acelerador — Voltaje por debajo de lo normal o en cortocircuito con el circuito de bajo voltaje

133

Sensor de posición del pedal o circuito de la palanca del acelerador remoto 1: voltaje por encima de lo normal o cortocircuito al circuito de alto voltaje

134

Pedal de control remoto o circuito del sensor de posición de la palanca del acelerador 1 — Voltaje por debajo de lo normal o en cortocircuito con el circuito de bajo voltaje

135

Circuito 1 del sensor de presión de la línea principal de lubricación: voltaje por encima de lo normal o cortocircuito a circuito de alto voltaje

141

Circuito 1 del sensor de presión de la línea principal de lubricación: voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito al circuito de bajo voltaje

143

Sensor de presión en la línea principal del sistema de lubricación del motor: los datos son precisos, pero por debajo de lo normal: gravedad media

144

Circuito 1 del sensor de temperatura del refrigerante — Voltaje por encima de lo normal o en cortocircuito con el circuito de alto voltaje

145

Circuito 1 del sensor de temperatura del refrigerante: voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito de voltaje bajo

146

Temperatura del refrigerante: los datos son precisos, pero están por encima de lo normal: severidad media

151

Temperatura del refrigerante — Precisa pero por encima de lo normal — Muy severa

153

Circuito 1 del sensor de temperatura del múltiple de admisión — voltaje por encima de lo normal o cortocircuito a circuito de alto voltaje

154

Circuito 1 del sensor de temperatura del colector de admisión — voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito de voltaje bajo

241

Velocidad del vehículo con ruedas: datos erráticos o incorrectos

242

Interferencia del sensor de velocidad del vehículo con ruedas detectada — Tasa de cambio anormal

245

Circuito de control del ventilador — Voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito de bajo voltaje

249

Sensor de temperatura del aire ambiente, circuito 1: voltaje por encima de lo normal o cortocircuito a circuito de alto voltaje

252

Nivel de aceite del motor: datos erráticos o incorrectos

253

Nivel de aceite del motor — Preciso pero por debajo de lo normal — Gravedad máxima

256

Circuito 1 del sensor de temperatura del aire ambiental — Voltaje por debajo de lo normal o en cortocircuito con el circuito de bajo voltaje

271

Circuito del módulo 1 de entrega de la bomba de combustible — voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito bajo

272

Circuito del módulo 1 de entrega de la bomba de combustible — voltaje por encima de lo normal o cortocircuito a circuito de alto voltaje

281

Módulo de entrega de la bomba de combustible 1 — Respuesta mecánica incorrecta o desajustada

285

Tiempo de espera agotado del número de grupo de parámetros (PGN) de operación de red multiplexada SAE J1939: tasa de actualización de datos anormal

286

Error de configuración de red multiplexada SAE J1939: infracción de calibración

287

Sensor de posición de la palanca o del pedal del acelerador multiplexado SAE J1939 — Datos erróneos recibidos a través de la red

288

SAE J1939 Pedal del acelerador remoto multiplexado o sensor de posición de la palanca — Datos incorrectos recibidos a través de la red

292

Sensor de temperatura auxiliar Entrada 1 — Instrucciones especiales

293

Circuito 1 de entrada del sensor de temperatura auxiliar: voltaje por encima de lo normal o corto a voltaje alto

294

Circuito de entrada del sensor de temperatura auxiliar 1: voltaje por debajo de lo normal o corto a voltaje bajo

295

Presión atmosférica: naturaleza caótica o error de datos

296

Sensor de presión auxiliar entrada 1 — instrucciones especiales

297

Circuito 1 de entrada del sensor de presión auxiliar: voltaje por encima de lo normal o corto a voltaje alto

298

Circuito de entrada del sensor de presión auxiliar 1 — Voltaje por debajo de lo normal o en cortocircuito a nivel bajo

322

Circuito del relé de la válvula solenoide del inyector del cilindro 1 — Corriente baja o circuito abierto

323

Circuito del relé de la válvula solenoide del inyector del cilindro 5 — Corriente baja o circuito abierto

324

Circuito del relé de la válvula solenoide del inyector del cilindro 3 — Corriente baja o circuito abierto

325

Circuito del relé de la válvula solenoide del inyector del cilindro 6 — Corriente baja o circuito abierto

331

Circuito del relé de la válvula solenoide del inyector del cilindro 2 — Corriente baja o circuito abierto

332

Circuito del relé de la válvula solenoide del inyector del cilindro 4 — Corriente baja o circuito abierto

334

Temperatura del refrigerante: datos erráticos o incorrectos

343

Advertencia de falla interna del ECM: falla lógica

351

Circuito de alimentación del inyector — Fallo lógico

352

Circuito de alimentación del sensor 1: voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito al circuito de bajo voltaje

386

Circuito de alimentación del sensor 1: voltaje por encima de lo normal o cortocircuito al circuito de alto voltaje

415

Presión en la línea principal del sistema de lubricación del motor: los datos son precisos, pero por debajo de lo normal: el nivel más severo

442

Voltaje de la batería 1 — Preciso pero más alto de lo normal — Gravedad moderada

449

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión — Datos precisos pero por encima de lo normal — Más grave (motor ISB)

449

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión — Datos precisos pero por encima de lo normal — Más severo (motores ISC o ISL)

451

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión: voltaje por encima de lo normal o cortocircuito al circuito de alto voltaje

452

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión: voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito de bajo voltaje

471

Nivel de aceite del motor — Preciso pero por debajo de lo normal — Gravedad mínima

488

Temperatura del colector de admisión 1 — Precisa pero por encima de lo normal — Gravedad moderada

499

Circuito del sensor de nivel de aceite — tensión por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito de baja tensión

528

Interruptor de selección de curva de par auxiliar: datos erráticos o incorrectos

529

Entrada/salida auxiliar 3 — Voltaje por encima de lo normal o en cortocircuito con circuito de alto voltaje

553

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión — Datos precisos pero por encima de lo normal — Más grave

554

Circuito 1 del sensor de presión del conducto común de alta presión: datos erráticos o erróneos

555

Presión de gas del cárter: los datos son precisos, pero están por encima de la norma: el nivel promedio de gravedad

556

Presión de gas del cárter: los datos son precisos, pero están por encima de lo normal: el nivel más alto de gravedad

559

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión: los datos son precisos pero están por debajo de lo normal: gravedad moderada

559

(motores ISC e ISL)

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión: los datos son precisos pero están por debajo de lo normal: gravedad moderada

1876

Circuito 3 del sensor de temperatura del sistema de limpieza de gases de escape — Voltaje por encima de lo normal o en cortocircuito con el circuito de alto voltaje

1877

Circuito 3 del sensor de temperatura de limpieza de gases de escape — voltaje por debajo de lo normal o cortocircuito a circuito de bajo voltaje

1878

Temperatura en el sistema de limpieza de gases de escape 3 — datos caóticos o incorrectos

1879

Circuito del sensor de presión diferencial del filtro de partículas de EGR — Voltaje por encima de lo normal o en cortocircuito con el circuito de alto voltaje

1881

Circuito del sensor de presión diferencial del filtro de partículas de EGR — Voltaje por debajo de lo normal o en cortocircuito con el circuito de bajo voltaje

1883

Sensor de presión diferencial del filtro de partículas de EGR: datos caóticos o incorrectos

1896

Controlador de válvula EGR — Calibración incorrecta

1899

Sensor de presión diferencial en la válvula EGR: los datos son precisos, pero están por encima de lo normal: gravedad media

1911

Circuito 1 del sensor de presión del riel común de alta presión — Datos precisos pero por encima de lo normal — Más grave

1921

Caída de presión del filtro de partículas EGR — Precisa pero más alta de lo normal — Severidad moderada

1922

Caída de presión del filtro de partículas EGR — Precisa pero más alta de lo normal — Más grave

2195

Disparo de protección del motor (entrada 3 del sensor accesorio) — Instrucciones especiales

2265

Circuito de la bomba eléctrica de cebado de combustible — voltaje por encima de lo normal o cortocircuito al circuito de alto voltaje

2266

Circuito de la bomba de combustible del cebador eléctrico — Voltaje por debajo de lo normal o en cortocircuito con el circuito de bajo voltaje

2292

Válvula actuadora del sistema de combustible — Datos precisos, pero más altos de lo normal — Gravedad moderada

2293

Flujo deseado de la válvula de accionamiento del sistema de combustible inferior al esperado — Preciso pero por debajo de lo normal — Gravedad moderada

2311

Error en la cadena 1 de la válvula ejecutiva del sistema de combustible — presencia de una condición

2321

RPM/posición del motor: datos caóticos o no válidos

2322

Sensor de posición del árbol de levas/velocidad: datos caóticos o incorrectos

2345

Velocidad del turbocompresor 1 — Tasa de cambio anormal

2346

Temperatura de entrada de la turbina del turbocargador (estimada) — Precisa pero más alta de lo normal — Gravedad más baja

2347

Temperatura de salida del compresor del turbocompresor (estimada) — Precisa pero superior a lo normal — Gravedad mínima

2363

Circuito de la válvula solenoide del freno del motor 2 — Voltaje por debajo de lo normal o en cortocircuito a circuito bajo

2367

Circuito de la válvula solenoide del freno del motor 2 — voltaje por encima de lo normal o circuito de corto a alto voltaje

2639

Caída de presión del filtro de partículas del sistema EGR — Precisa pero más alta de lo normal — Gravedad más baja

2646

Temperatura del refrigerante — Estado almacenado

2659

Temperatura del refrigerante — Estado almacenado

2963

Temperatura del refrigerante — Precisa pero por encima de lo normal — Gravedad mínima

2964

Temperatura del colector de admisión 1 — Precisa pero por encima de lo normal — Gravedad mínima

2973

Presión del múltiple de admisión 1 — Datos erráticos o incorrectos

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Yakov Sergeev, 57 años, región de Arkhangelsk:

He estado trabajando en KamAZ-65116 por tercer año, el motor Cummins, la caja de cambios también es importada. En general, un buen coche, si no fuera por el montaje doméstico: todo el tiempo hay que retocar, corregir, chirriar en el habitáculo en general desde el primer día. Los nodos principales se comportan normalmente.

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