Dainippon.mx

Agriculture
0 View
Article Rating
1 звезда2 звезды3 звезды4 звезды5 звезд

Micorrizas: una vacuna vegetal natural

Una condición clave para el correcto crecimiento de las plantas es la calidad del sustrato sobre el que crecen. Una de las formas efectivas de sobrevivir en condiciones difíciles es la simbiosis con los microorganismos del suelo. Un ejemplo de tal fenómeno es la micorriza.

¿Qué es la micorriza?

La micorriza es una coexistencia mutuamente beneficiosa de plantas y especies individuales de hongos simbióticos que afectan directamente la capa de la raíz. Esto permite que los hongos absorban compuestos orgánicos producidos por las plantas a través de la fotosíntesis.

La simbiosis de micorita permite que los hongos absorban libremente compuestos orgánicos valiosos que producen las plantas durante la fotosíntesis. A cambio, las plantas reciben minerales (principalmente fósforo, nitrógeno, pero también zinc y cobre).

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de micorrizas?

Las células del hongo forman estructuras filamentosas delicadas, hifas, que alcanzan capas profundas del suelo que son inaccesibles para la planta. Por lo tanto, pueden asimilar fácilmente micro y macro elementos valiosos y luego transferirlos a las plantas. Usan estos nutrientes y agua para producir las moléculas que necesitan para desarrollarse adecuadamente, incluidas enzimas y pigmentos.

Al apoyar el desarrollo de las plantas, los hongos también aumentan la eficiencia del proceso de fotosíntesis. Las ventajas más importantes de este tipo de cooperación son:

  • aumentar la resistencia de las plantas a las duras condiciones ambientalesej., sequía, exceso de humedad, pH desfavorable, etc.,
  • aumentar la resistencia de las plantas a las enfermedadesy como resultado, la posibilidad de eliminar la necesidad de usar pesticidas químicos (el micelio que rodea la planta crea una barrera para los patógenos),
  • mayor capacidad de las plantas para acceder libremente a microorganismos amigablescomo las bacterias fijadoras de nitrógeno,
  • mayor estabilidad del suelo (los hongos simbióticos secretan una sustancia específica, la glomalina, que facilita el flujo de agua y la penetración del aire),
  • reducir la cantidad de fertilizante utilizado (nutrientes complejos que ingresan a las plantas a través de las hifas y las nutren intensamente).
Weiterlesen:
El uso de un cultivador rotativo en el jardín.

La micorriza es un fenómeno natural que se encuentra a menudo en la naturaleza. Esto no sucede automáticamente en un jardín típico; este es un ambiente artificial en el que el sustrato se suele fertilizar con productos fitosanitarios químicos que inhiben el proceso de sedimentación del suelo con micelio. Sin embargo, esto no significa que la introducción de micorrizas en el jardín sea imposible.

Micorrizas en el jardín

Las preparaciones de micorrizas están disponibles comercialmente en forma de vacunas sueltas, barras y una mezcla de sustrato suplementado con micelio. Una solución igualmente buena es comprar micelio de micorrizas vivo que contenga hifas de especies fúngicas seleccionadas, listas para la colonización inmediata de raíces (su composición corresponde a las necesidades de especies de plantas específicas). Una aplicación del medicamento es suficiente para mantener la planta durante la temporada de crecimiento.

Las vacunas micorrizas más populares para el cultivo de coníferas, orquídeas, rosas y plantas: balcón, maceta, parterre y brezo. Todos ellos están disponibles en versión amateur, es decir. en paquetes de 250 ml de la droga. ¿Cómo aplicarlo? Cava un pequeño agujero (de unos 10 cm de profundidad) alrededor de las raíces de la planta y luego exprime aproximadamente 1 cucharadita de micorrizas en cada agujero. Luego llene el hoyo y riegue el suelo generosamente.

El efecto obtenido con la vacuna micorrícica también se puede conseguir por el método tradicional, es decir, acidificando el suelo mezclándolo con turba. Para llevar a cabo este tratamiento, en primer lugar es necesario aumentar la permeabilidad del suelo. Con la ayuda de un cultivador, afloja uniformemente el suelo en toda el área del sitio, al tiempo que aumenta su capacidad para absorber libremente los micro y macro elementos necesarios para el desarrollo adecuado de la capa de raíces de las plantas jóvenes. Este dispositivo también puede ayudarte con otras tareas de jardinería de verano. Al elegir los accesorios adecuados para su cultivador (como un aporcador o un arado), también puede desenterrar papas o cuidar su césped rápidamente.

Weiterlesen:
Consejo de experto de STIGA: ¿Cómo elegir un tractor cortacésped para cortar el césped?

La vacuna contra la micorriza es uno de los medios más efectivos para apoyar la nutrición natural de las plantas. Seleccionado adecuadamente, no solo fortalecerá significativamente sus raíces, sino que también aumentará la resistencia a las enfermedades y las condiciones climáticas difíciles. Otro beneficio de las micorrizas es la reducción del crecimiento de malezas, lo que hace que el mantenimiento del césped sea una tarea cada vez más fácil.  

Ссылка на основную публикацию
Adblock
detector