Dainippon.mx

Agriculture
0 View
Article Rating
1 звезда2 звезды3 звезды4 звезды5 звезд

Cómo usar una motosierra

Gracias a las motosierras, el proceso de talar árboles, recolectar leña y cuidar un jardín se ha vuelto mucho más fácil. El gran tanque de combustible o batería eléctrica, las dimensiones compactas del equipo, así como la alta movilidad le garantizan varias horas de trabajo cómodo y productivo. Algunos tipos de motosierras se pueden utilizar no solo para aserrar madera, sino también para trabajar con hormigón o piedra. Para estos fines, por regla general, se utilizan sierras circulares o alternativas.

Reglas para usar una motosierra: matices básicos.

Motosierra Homelite CSP 4016

Después de comprar una nueva motosierra, cada propietario preferiría comenzar a usarla. Sin embargo, vale la pena señalar que se debe prestar especial atención al estudio de las precauciones de seguridad y las reglas de uso, el reabastecimiento de combustible y la lubricación de la sierra y el mantenimiento. Después de todo, esto es lo que afecta directamente la calidad y la duración de la motosierra, su vida útil y la efectividad del resultado.

Preparación y puesta en marcha con una motosierra

Quizás el paso más importante al usar una motosierra nueva es la preparación adecuada para el trabajo, ya que depende de cómo cortará su equipo. Es necesario que el usuario monte correctamente la sierra, observe la relación de los componentes al preparar el combustible, llene de aceite, haga rodar, etc. Todos estos pasos afectan la operación y el resultado del corte, y también afectan la vida útil de la motosierra.

Equipo de motosierra

A menudo, cada fabricante suministra sus motosierras casi montadas. Todo lo que tiene que hacer es instalar la barra, ajustar la tensión de la cadena y llenar el equipo con aceite y combustible. Sin embargo, algunos fabricantes se reservan el derecho de cambiar el embalaje de la caja, complementándolo con accesorios y piezas que facilitan el mantenimiento de la motosierra.

Aceite, mezcla de combustible y rodaje del motor

Cada motosierra requiere una mezcla de combustible especial en la que la gasolina se diluye con una pequeña cantidad de aceite. Así el motor recibe combustible para el trabajo y la lubricación necesaria para su suavidad y soltura. Como regla general, es mejor elegir gasolina fresca de alta calidad, cuyo octanaje no sea inferior a 92. Sin embargo, hay modelos de motosierras importadas y costosas que funcionan con gasolina A95 y no más bajas.

También es importante observar las proporciones y utilizar 1 ml de aceite de motor por 20 litro de gasolina. En los paquetes de aceite encontrará una proporción de 1:50.

La lubricación de la cadena durante el funcionamiento es la clave para un aserrado bueno y de alta calidad. Para que la motosierra corte troncos correctamente sin dañar las piezas de repuesto y los componentes, se recomienda utilizar aceite de marca de alta calidad. Si el fabricante de la sierra no produce aceites, se puede usar aceite de motor con una viscosidad de W30-W40.

Reglas para usar una motosierra: matices básicos.

Lubricante Polar Oleo-Mac

El correcto inicio del trabajo con una nueva herramienta es otra etapa fundamental de la que depende la durabilidad, serviciabilidad y calidad de la motosierra. Para realizar el llamado «asentamiento», debe dejar que la motosierra funcione en vacío durante varios minutos a diferentes velocidades. La sierra se instala sobre una superficie plana, el motor arranca y funciona durante 2-3 minutos a velocidades bajas y medias.

Después de este procedimiento, se verifica el grado de tensión de la cadena, se aprieta si es necesario y se pueden realizar un par de cortes de prueba.

¿Cómo cortar correctamente con motosierra?

Trabajar con una motosierra es una ocupación peligrosa en la que debe pensar no solo en su propia seguridad, sino también en las personas que lo rodean, los objetos y las estructuras. En las instrucciones, el fabricante siempre indica algunas reglas y consejos sobre cómo trabajar con una motosierra para un operador novato. Antes de comenzar a trabajar, es necesario asegurarse de que el equipo esté en buenas condiciones, que haya suficiente combustible y aceite. Es necesario inspeccionar el objeto del corte, calcular la dirección de tala, despejar el suelo cerca del árbol que se está procesando en un ángulo de 45 grados desde todos los lados alrededor del árbol y en los lados de la dirección de caída.

Una distancia segura es igual a la longitud de dos árboles en cualquier dirección. No debe haber artículos innecesarios en esta área.

El aserrado correcto con una motosierra debe estar en una posición estable, con las piernas separadas. El hombro descansa contra el tronco del árbol e intenta que la guía corte lo más bajo posible para que te sea más fácil caerte y dejar un pequeño tocón después del trabajo. También es importante que el árbol no esté podrido, ya que es posible que no caiga por el camino previsto.

Weiterlesen:
Motokosa Stiga: una descripción general de la gama de modelos, especificaciones y reglas de uso

¿Qué se puede cortar con una motosierra?

La ventaja de las motosierras es que son muy útiles y versátiles. Entonces, por ejemplo, una gran variedad en el mercado ofrece una gran selección de motosierras domésticas, semiprofesionales y profesionales, que difieren en potencia, dimensiones, peso, neumáticos largos y algunos indicadores y características técnicas menos significativos.

Reglas para usar una motosierra: matices básicos.

Motosierra Oleo-Mac GS 650

Dependiendo del tipo de sierra, el alcance de su uso también varía. Puede preparar leña con una motosierra y cortar la madera muerta innecesaria. Usando sierras de manera más profesional, cortan árboles, cosechan tablas y troncos. En la construcción, las motosierras se pueden utilizar para cortar hormigón celular, tubos de plástico, piedra, etc. Los especialistas experimentados pueden cortar incluso un material tan frágil en aglomerado con una motosierra. Para estos fines, utilizan sierras de baja potencia o sierras circulares.

Reglas para usar una motosierra: matices básicos.

Motosierra Taiga TBP-6300 en el trabajo

Una pregunta frecuente en los foros es si es posible cortar hielo con una motosierra. Es posible, pero siguiendo ciertas reglas. Se puede omitir el aceite para lubricación, y el corte debe hacerse solo con la punta de la barra. Después del corte, la cadena debe limpiarse de agua para evitar la oxidación.

¿Cómo cortar troncos de diferentes tamaños?

Para un trabajo cómodo con una sierra en madera de diferentes razas y grosores, es necesario elegir la hoja adecuada. Después de todo, es lógico que al talar árboles delgados y pequeños no tenga sentido utilizar máquinas grandes y pesadas. Por lo tanto, se recomienda construir sobre el diámetro del tronco:

  • hasta 300 mm. use un lienzo de hasta 35 cm;
  • troncos 300-600 mm. requieren lienzos medianos, 35-65 cm de largo;
  • para cañón de 600 mm. y más, use lienzos pesados, cuya longitud sea de 65 cm o más.
Weiterlesen:
Descripción general de cortadoras de césped, recortadoras y cortadoras de césped Stavr. Reseñas

El proceso de tala adecuado para árboles grandes y pequeños

Las plantas delgadas (hasta 15 cm) y bajas se pueden cortar de una sola vez. Sin embargo, si el árbol tiene una altura importante y un gran volumen de tronco, este método de tala no es adecuado. El aserrado adecuado de árboles grandes debe seguir los siguientes pasos y reglas:

  • el primer corte se hace del lado donde debe caer el árbol, en un ángulo de 45° y un cuarto del diámetro del tronco;
  • el segundo corte es horizontal, por debajo del primero hasta que se unen;
  • el tercero, corte de tala, se realiza en el lado opuesto, paralelo a la segunda fila y unos 5 cm más alto.

La siguiente imagen muestra el diseño de los cortes:

Reglas para usar una motosierra: matices básicos.

Técnica de corte

Después del tercer corte, debe retirar la hoja de sierra y alejarse a una distancia segura.

¿Cómo cortar un tronco acostado por la mitad y sobre tablas?

Al crear tableros y llenos de tableros, Big Mill será un buen ayudante: un dispositivo especial para el aserrado longitudinal de troncos. ¿Cómo cortar un tronco a lo largo con una motosierra? Para cortar adecuadamente las tablas con una motosierra, debe hacer marcas en el tronco, golpear el eje y solo luego proceder a cortarlo.

El marcado adecuado es la clave para un corte preciso y de alta calidad. Para hacerlo correctamente, sigue estos consejos:

  • el centro del tronco está determinado por el nivel del edificio: el diámetro del árbol se divide por la mitad y el centro se marca con un lápiz justo en la viga;
  • luego, el nivel se ubica horizontalmente en el punto marcado y se dibuja una línea vertical con un lápiz a lo largo de toda la madera;
  • repita los pasos en el frente;
  • colocamos el cordón de tapicería a lo largo del árbol en un lado del tronco, estiramos y golpeamos con tiza brillante para dibujar una línea recta en el medio de toda la barra;
  • siguiendo cuidadosamente la línea dibujada, el tronco se aserra en dos partes.
Weiterlesen:
Cortacésped GARDENA Power Max 42E: descripción, especificaciones y normas de uso

Características de aserrar troncos en tablas.

En el taller, no es difícil aserrar troncos en tablas de diferentes tamaños. Sin embargo, si estás en un bosque, hacerlo con materiales improvisados ​​no será fácil. Pero luego describiremos las instrucciones disponibles sobre cómo cortar adecuadamente las tablas con una motosierra, teniendo con usted la unidad de sierra, una máquina casera y varios tornillos autorroscantes.

  1. Se construye una esquina a partir de las tablas, que desempeñará el papel de guía. Para fortalecer la estructura interior, puede colocar bloques de madera.
  2. Fije esta esquina en el registro procesado con tornillos autorroscantes.
  3. Presionar la tapa de fijación contra una de las tablas y realizar el primer corte.
  4. La esquina se reorganiza hacia el lado vertical y se fija nuevamente de la misma manera con tornillos autorroscantes.
  5. Después de cortar los lados con corteza, puede comenzar a cortar las tablas. El punto importante es que es correcto aserrarlos, empujando la motosierra con la rodilla o la cadera, pero no con las manos.

Trabajar con una motosierra en piedra, hormigón celular y otros materiales.

Las motosierras también le permiten trabajar con ellas en concreto. Por lo general, los discos de diamante de las sierras circulares eléctricas se utilizan para estos fines, pero en algunas condiciones no es posible trabajar con ellos. ¿Cómo cortar hormigón armado, piedra y otros materiales con una motosierra convencional?

La opción más adecuada para aserrar ladrillos y otros materiales pétreos son las denominadas sierras de vaivén. Su profundidad de corte promedio es de 30-40 cm.. Una ventaja especial es la posibilidad de entrada de la sierra y serrarse con un giro de 90 grados. Dichos movimientos se realizan durante la construcción de aberturas de ventanas o puertas, así como arcos y nichos.

El elemento de sierra en las motosierras alternativas es una cadena de diamantes. Su característica distintiva es la soldadura de segmentos, lo que hace que la cadena sea más duradera y confiable. El neumático también es diferente de los neumáticos de motosierra adaptados para aserrar madera.

La barra de cadena alternativa está equipada con unos canales a través de los cuales se suministra agua para enfriar la correa y limpiar el área de trabajo. Básicamente, estas sierras tienen un motor de dos tiempos de baja potencia, lo que las hace convenientes para uso doméstico.

Weiterlesen:
Cortacéspedes Ryobi RLM13E33S. Equipo básico, características técnicas, parámetros del motor y finalidad del dispositivo.

Dispositivos que facilitan el trabajo con una motosierra

Para que el proceso de trabajo sea lo más cómodo y fácil, existen una serie de accesorios y aditamentos para motosierras.

descortezadores

Estas boquillas se utilizan para eliminar cortezas, crecimientos y ramas excesivos e innecesarios, cortar cuencos, huecos y ranuras, aplanar superficies redondeadas, etc. Descortezadores de tambor y disco separados.

Reglas para usar una motosierra: matices básicos.

Dispositivo de corte vertical

Las tablas de aserrar de manera correcta y uniforme lo ayudarán con dicho dispositivo, que garantiza un movimiento rectilíneo de la unidad de aserrado. Permite no solo cortar madera por la mitad o en 4 partes, sino también cortar barras, tablas.

Reglas para usar una motosierra: matices básicos.

Dispositivo para aserrado horizontal

Este dispositivo, por el contrario, le permite realizar los cortes correctos en un plano horizontal, es decir, aserrar troncos (cilindros). Por ejemplo, pueden ser útiles para recolectar leña.

Posibles problemas con las motosierras y su solución

Cada fabricante enumera en el manual de instrucciones una serie de averías o mal funcionamiento más comunes que el operador puede encontrar antes, durante y después de operar el equipo. Normalmente, el usuario puede corregir estos problemas con un poco de mantenimiento. Si el problema no puede resolverlo usted mismo, se recomienda ponerse en contacto con el centro de servicio para obtener la ayuda de un especialista.

Durante el propio trabajo de aserrado, la sierra puede atascarse en el tronco del árbol. En este caso, es absolutamente imposible sacarlo bruscamente, especialmente si el motor aún está en marcha. Para tales casos, la mayoría de las motosierras están equipadas con un sistema de parada de emergencia, en el que la cadena se detiene bruscamente para garantizar la seguridad del operador.

Lo correcto es detener el motor e inclinar el cañón hasta que la sierra se deslice hacia afuera.

También es posible que al aserrar, la motosierra comience a cortar hacia un lado. No hay muchas razones por las que una motosierra corta torcidamente:

  • afilado inadecuado de la cadena;
  • cadena inadecuada según los parámetros;
  • el juego de sierra ya está bastante gastado.

Para solucionar este problema, intente reemplazar la cadena por una nueva que tenga el tamaño adecuado para su neumático.

Las razones por las que una motosierra no corta bien también tienen su base en un mantenimiento inadecuado. Entonces, por ejemplo, se utilizó combustible o aceite lubricante de baja calidad. Quizás los ajustes de tensión de la cadena estén fuera de servicio o sea necesario ajustar el carburador. Para identificar definitivamente el problema por el cual la sierra no corta bien, es necesario realizar un mantenimiento.

Weiterlesen:
Motosierra Champion 240: descripción, características, uso y seguridad

Consejos y trucos para un trabajo seguro y cómodo

Es correcto sostener la motosierra con las dos manos, y no con una, y durante el aserrado, debe estar del lado del operador. En esta posición, la sierra en situaciones de emergencia no podrá lesionar al usuario. Eso sí, moverse por el territorio debe hacerse exclusivamente con el motor apagado.

Además de las precauciones generales de seguridad, no se olvide de la protección personal. Use ropa y guantes especiales. Gafas especiales, auriculares y una máscara protegerán los sentidos del ruido fuerte, el polvo y las virutas de madera. Los zapatos deben ser cerrados y cómodos.

Reseñas en video de cómo cortar con una motosierra

Reseñas de propietarios de motosierras.

Los propietarios, en general, están muy satisfechos con la compra de la motosierra. Facilita mucho el proceso de recolección de leña, recolección de madera muerta, aserrado de troncos tanto en uso doméstico como en semiprofesional.

Las ventajas que los usuarios suelen señalar en sus reseñas son la potencia, la comodidad de uso, la rapidez de funcionamiento y la facilidad de mantenimiento de los equipos. Como desventaja, se puede mencionar el alto costo de las sierras profesionales de marca y el hecho de que es muy importante cortar la madera correctamente para evitar lesiones y averías en la unidad de sierra.

Egor, 45 años, Odesa

“No sé cómo solía manejar mi jardín con una sierra normal. Cansado y compré una pequeña motosierra Stihl. Increíble calidad, ahora rápidamente vi hojas secas, y la recolección de leña toma una hora como máximo. Fácil mantenimiento y cuidado de la sierra, bajo costo. Para servir durante mucho tiempo, es importante cortar correctamente y repostar con gasolina normal. ¡Muy satisfecho con la compra!»

Alexander, 67 años, Crimea

“Tengo un gran huerto de manzanos, que es atendido constantemente por hasta 10 jardineros. Compré 5 motosierras domésticas Husqvarna para mi pequeño equipo, lo que hizo muy felices a los trabajadores. Ahora, la madera muerta se corta en poco tiempo, el jardín se ve saludable y bien cuidado.

Ventajas: precio asequible, rapidez, servicio, calidad.

Desventajas: Ninguno como tal. En el proceso de aserrado, ocurren fallas menores que puede solucionar usted mismo, lo principal es elegir los componentes y líquidos correctos”.

Ссылка на основную публикацию
Adblock
detector