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Reparación y mantenimiento de motocultores Neva MB-2

Motoblock «Neva» MB-2 es una unidad agrícola diseñada para trabajar en una variedad de tipos de suelo, incluso antes sin cultivar.

Reparación de bricolaje del motobloque NEVA MB-2. Dispositivo, instrucciones para desmontar la caja de cambios, cambiar el aceite.

Motobloque «Neva» MB 2B-6,5RS

Disponible en varias modificaciones con diferentes tipos de motores:

  • MB-2B-6.0,
  • MB-2B-6.5Pro,
  • MB-2B-7.5Pro,
  • MB-2K-7.5,
  • MB-2N-5.5,
  • MB-2S-6.0Pro,
  • MB-2S-7.0Pro,
  • MB-2S-9.0Pro,

Los principales trabajos que se pueden realizar en el tractor de empuje Neva MB-2 son:

  • arar la tierra;
  • cultivo, molienda;
  • riego (estación de bombeo);
  • aporque
  • limpieza de territorios de hierba, nieve, etc.;
  • cosecha de patatas, cebollas, etc.

Operación y mantenimiento del Neva MB-2

Cambiar el aceite del motor

El fabricante recomienda usar marcas de aceite de motor tan conocidas para el tractor de empuje como LUKOIL — estándar SAE 10W30 API SF / CC, así como RAVENOL SAE 30 API CD / SF.

Viscosidad recomendada de los aceites para motocultores Neva

A temperaturas superiores a 4 grados centígrados, el uso de aceites espesados ​​(por ejemplo, grado 10W30) conducirá a un mayor consumo de este tipo de combustible, por lo tanto, en la estación fría, se recomienda verificar el nivel de aceite del motor con mayor frecuencia, evitando que caiga por debajo de lo normal.

Se lleva a cabo un cambio de aceite después de que el tractor de empuje haya estado en funcionamiento recientemente, mientras que el motor aún no se ha enfriado por completo. Debe estar tibio, pero no caliente. El aceite restante se drena completamente del tanque, después de lo cual se agrega aceite nuevo hasta que el nivel de aceite alcanza una marca especial. Luego, el tapón de drenaje se enrosca firmemente y se seca.

Primera puesta en marcha y rodaje del tractor de empuje Neva MB-2

La primera puesta en marcha debe realizarse siguiendo el siguiente esquema:

  • asegúrese de que el tractor de empuje esté en un estado completo (la altura de la barra de dirección y las manijas deben corresponder a la altura del usuario);
  • puede arrancar el motor solo si el tractor de empuje está ubicado en una superficie plana;
  • verifique el nivel de aceite y combustible en el tanque;
  • verifique también las conexiones roscadas;
  • luego puede arrancar el motor girando suavemente la perilla de encendido;
  • el tiempo de inactividad (sin carga y movimiento) debe ser de aproximadamente 10 minutos, luego puede moverse de un lugar y operar el tractor de empuje.

El período de rodaje se considera las primeras 20 horas de funcionamiento del tractor de empuje, después de lo cual es necesario cambiar el aceite. Durante este período, lo más importante:

  • no trabaje a toda velocidad;
  • trabaje solo en suelos previamente preparados (no en suelos vírgenes);
  • para el cultivo, use solo la cantidad de cortadores que se encuentran en el kit;
  • motoblock «Neva» MB-2 durante el período de rodaje solo se puede cargar en ¾ de la potencia;
  • el cambio de marchas en la caja de cambios solo se puede realizar cuando la rotación de la polea de transmisión se ha detenido por completo;
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Dispositivo, mantenimiento y funcionamiento del tractor de empuje Oka.

después de las primeras 20 horas de funcionamiento después del primer arranque, se debe cambiar el aceite del motor.

Fallas mayores

Ajuste y dimensiones de la correa

Para el tractor de empuje Neva MB-2, se utiliza la correa de transmisión A-1180. Este modelo usa un solo cinturón para viajar hacia adelante.

En otras modificaciones del modelo Neva MB-2, se utilizan dos correas de transmisión. La marcha atrás se produce en la propia caja de cambios.

El reemplazo de la correa para los tractores de empuje MB-2 se realiza en la siguiente secuencia:

  1. Se retira el escudo y luego la cubierta protectora de la polea.
  2. El resorte se quita de la tracción del tractor de empuje para aflojar la correa.
  3. Girar los tornillos de fijación del soporte.
  4. El soporte gira hasta una posición en la que los pasadores de tope no interfieren con la extracción de la pieza de la polea.
  5. Las poleas se ajustan y luego se instala una correa nueva.
  6. Tire de la correa sobre la polea del eje del engranaje y luego sobre la polea del motor.
  7. En orden inverso, coloque el resto de las piezas en sus lugares.

Sustitución de los retenes de aceite de la caja de cambios

El reemplazo de los sellos de aceite en el tractor de empuje Neva MB-2 se lleva a cabo en caso de detección de fugas de aceite.



Tal condición es peligrosa porque la caja de engranajes del bloque del motor puede quedar sin aceite, y esto provocará un desgaste rápido de la unidad.

La secuencia para reemplazar los sellos de aceite es la siguiente:

  1. Retire las cuchillas del eje, limpiando el eje y las tapas de suciedad y restos de aceite.
  2. Desatornille los pernos de la tapa, extraiga aceite y residuos de ella, retire la tapa de la caja de cambios.
  3. El sello de aceite viejo se reemplaza por uno nuevo, se seca.
  4. La cubierta se devuelve a su lugar (si es necesario, se coloca sobre el sellador) y se fija con pernos.

Ajuste y puesta a punto del carburador Neva MB-2

Dispositivo Neva MB-2

La funcionalidad y durabilidad del motor motoblock dependen del funcionamiento estable del carburador. Por eso es tan importante su ajuste y puesta a punto. Además, si el carburador está configurado incorrectamente, un tractor de empuje a gasolina puede experimentar un mayor consumo de combustible.

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Descripción general del tractor de empuje a gasolina Tselina MB-601. Especificaciones, archivos adjuntos, trabajo de video, reseñas de propietarios

El carburador del tractor de empuje Neva MB-2 se ajusta de la siguiente manera:

  1. El tornillo de máxima aceleración y ralentí se desenrosca hasta el límite.
  2. Ambos tornillos se desenroscan 1-1,5 vueltas.
  3. El siguiente paso es arrancar y calentar el motor.
  4. La palanca de control del acelerador se coloca en la posición en la que el motor funcionará a la velocidad mínima.
  5. Establezca la velocidad de ralentí mínima hasta que la unidad esté estable.
  6. La velocidad de ralentí está ajustada al máximo.
  7. Se está ajustando la velocidad de ralentí mínima.
  8. Los pasos 6 y 7 se realizan hasta que el motor funciona al ralentí suavemente (más suave al oído).

Para un funcionamiento prolongado e ininterrumpido del tractor de empuje, es necesario diagnosticar regularmente el funcionamiento del motor, controlar la frecuencia de los cambios de aceite y también observar las condiciones de funcionamiento y los intervalos de tiempo para el mantenimiento programado.

Ajuste de la válvula

El ajuste de las válvulas es un procedimiento bastante simple, para el cual necesitará llaves, destornilladores y una galga de espesores. El proceso de ajuste de las válvulas es necesario para establecer los espacios óptimos y técnicamente correctos entre las válvulas del motor del tractor de operador a pie.

Ajuste de válvula en el ejemplo del tractor de empuje Neva MB-23 (el principio es el mismo para todos)

La secuencia de ajuste es la siguiente:

  • quitar la tapa que cubre el motor;
  • retire la tapa de la válvula;
  • hacer ajustes (ver más abajo);
  • reinstale la tapa de la caja de válvulas;
  • coloque la cubierta en su lugar.

Las válvulas se encuentran debajo de la tapa de válvulas. El espacio se puede comprobar con una galga de espesores. El juego de la válvula de admisión es de 0.15 mm y el juego de la válvula de escape es de 0,2 mm. El calibrador de espesores debe encajar debajo de la válvula con la holgura correcta.

Para ajustar, se aflojan las tuercas de la válvula, luego se inserta una galga de espesores, después de lo cual se realiza el ajuste y se aprieta la tuerca de la válvula.

El fabricante se centra en el hecho de que en los tractores de empuje Neva MB-2, los espacios entre los extremos de las válvulas y los extremos de los empujadores (0,1 ÷ 0,2 mm) se obtienen rectificando los extremos durante el montaje inicial del motor y no se regulan durante el funcionamiento!

Comprobación y ajuste del embrague del tractor de empuje Neva MB-2

La función principal del embrague es conectar la caja de cambios al motor, apagarlo y también conectar otros dispositivos de trabajo al motor. Si se produce una sobrecarga durante el funcionamiento, el embrague comienza a patinar; así es como se protegen contra roturas otras partes del tractor de empuje.

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La verificación del funcionamiento del embrague se puede realizar de acuerdo con el diagrama a continuación.

Si la palanca del embrague está en la posición de «apagado», el cable del embrague está flojo. En consecuencia, la polea loca desciende y entra en contacto con la correa de transmisión. Después de eso, la correa de transmisión y el rodillo pequeño se mueven a la posición baja; esto detiene el suministro de energía del motor a la transmisión.

Cuando la palanca del embrague está en la posición «encendido», el cable del embrague aprieta la polea loca, por lo tanto, la parte inferior de la correa se presiona con fuerza, la polea pequeña impulsa a la polea grande y se transfiere potencia.

El ajuste o ajuste del embrague del tractor de empuje Neva MB-2 se realiza de la siguiente manera:

  • si la palanca del embrague está accionada, elevará el rodillo tensor y pondrá en movimiento el tractor de empuje. La posición correcta es correas trapezoidales paralelas a ambos lados de la polea del motor.
  • si la palanca del embrague está floja, la polea loca bajará y desacoplará el embrague. Para evitar desacoplar el embrague y, por lo tanto, que el tractor de empuje resbale, debe controlar la posición de las correas trapezoidales, colocándolas en una posición paralela.

Reglas básicas para configurar el encendido.

La verificación y el ajuste del encendido en el tractor de empuje Neva MB-2 se llevan a cabo de acuerdo con el siguiente principio:

  • se apaga la vela, se secan los electrodos y luego se eliminan los depósitos de carbón;
  • el espacio entre los electrodos se mide y ajusta;
  • el cuerpo de la vela se fija en la culata;
  • el cigüeñal se desplaza hasta 4 veces (se usa un cable de arranque para el desplazamiento);
  • si el encendido es correcto, se debe cortar una chispa blanco-azul. Su ausencia o color amarillo indica un mal funcionamiento.

A continuación, debe verificar el estado del volante y el estator y el tamaño del espacio entre ellos (la norma es de 0,10 a 0,15 mm).

El espacio se aumenta, si es necesario, con una galga de espesores. Como herramienta auxiliar en ausencia de una sonda, puede usar una hoja A4 de cuatro pliegues o una hoja de afeitar. Si el espacio entre el volante y el estator es normal, el encendido funcionará correctamente.

Mal funcionamiento de la vela

Varias condiciones de las bujías

En primer lugar, compruebe el rendimiento de la vela.

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Para hacer esto, desenrosque la vela, limpie los electrodos y elimine los depósitos de carbón. Luego siga los pasos descritos anteriormente en el ajuste de encendido. Las velas funcionan, si hay una chispa. Si no hay chispa, probablemente será necesario reemplazar la bujía.

En las instrucciones de funcionamiento del tractor de empuje Neva MB-2, el fabricante indica el tamaño de los espacios entre los electrodos de las bujías y los modelos de bujías recomendados:

  • vela A11R (fabricada en Rusia) — un espacio de 0,5 ÷ 0,6 mm. Dimensiones de la llave 20,8 mm;
  • bujía NR17С (BRISK) — distancia 0,5÷0,6 mm. Dimensiones de la llave 20,8 mm;
  • vela WR8AC (BOSCH) — distancia 0,5 ÷ 0,6 mm. Dimensiones llave en mano 20,8 mm.

Antes de iniciar la operación del tractor de empuje, es necesario verificar si la arandela de sellado está instalada en la bujía y si la arandela de sellado de la bujía anterior ha permanecido en el orificio de la culata.

Retire e instale la bujía solo después de que la culata se haya enfriado completamente a temperatura ambiente. Si se excedió más del 50 % del torque durante la extracción de la bujía del motor, NO SE PERMITE seguir usando la bujía.

Motoblock Neva MB-2 no arranca, dispara, fuma: las principales causas de los problemas y su eliminación

De hecho, es posible que el tractor de empuje no arranque por muchas razones. Aquí están los principales:

  • los cables están oxidados (es necesario limpiarlos y/o reemplazarlos);
  • aislamiento de cables rotos (reparar/reemplazar el cable);
  • el carburador o la manguera de gas están obstruidos (es necesario limpiar, purgar);
  • se ha producido una inundación de aceite (es necesario drenar y reemplazar el aceite);
  • no hay chispa (reemplazar la vela ayudará);
  • superficie irregular en la que están tratando de arrancar el tractor de empuje (colóquelo claramente horizontal para que fluya el combustible);
  • falla del magneto (el reemplazo ayudará).

Si el tractor de empuje echa humo, la razón puede ser la siguiente:

Una de las causas más comunes por las que sale humo de un tractor de empuje puede ser el combustible de baja calidad, como la mala gasolina. Además, el humo puede salir debido al fuerte ángulo de inclinación del tractor de empuje. Otra causa de humo es que el aceite entra en contacto con la válvula; el aceite quemado produce un humo denso que no desaparece hasta que se quema por completo.

El tractor de empuje hace sonidos de disparos, chasquidos. Posible causa de estos sonidos:

  • bajo nivel de combustible (agregue combustible al tanque de gasolina);
  • residuos debajo de la válvula de aguja (los residuos deben eliminarse por completo);
  • obstrucción del chorro (ayuda a la limpieza);
  • filtro de aire obstruido (la purga ayuda);
  • desalineación del eje del flotador, bajo nivel de combustible en la cámara del flotador (ayudará agregar combustible al tanque).
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La experiencia de los propietarios de la operación del tractor de empuje Neva MB-2 — reseñas de los foros

La experiencia de cada agricultor es única. El consejo de aquellos que utilizan el mismo tractor de empuje que usted en su trabajo en sus tierras es especialmente valioso. A continuación, algunos consejos de los propietarios del tractor de empuje Neva MB-2 sobre mantenimiento y solución de problemas.

Vitaly, ciudad de Penza, Rusia:

“Compré un tractor de empuje Neva mb2 y quedé muy satisfecho. La unidad funcionó bien al principio, pero una semana después del inicio de la operación, salió humo blanco por el tubo de escape. Intenté reducir la velocidad del motor, no ayudó. Resulta que había agua en la cámara del flotador. Drené la gasolina, la puse a sedimentar, drené la cámara. Después de eso, el bloque motor funcionó perfectamente. Si alguien tuvo un problema similar, ¡le aconsejo que use mi experiencia!

Alexey, Rostov del Don, Rusia:

“Me encontré con un problema: en la primera marcha, mi tractor de empuje trabajaba normalmente, pero cuando cambié a la segunda y trabajé con la tierra, la velocidad del motor no disminuyó. Cuando me adentré más en el suelo, los cortadores se detuvieron. Personas conocedoras sugirieron que podría ser un cinturón de remolque. Ajusté el tensor y acorté la cadena en la maneta del embrague y se solucionó el problema! Ahora trabajo con gusto, ya llevo dos años usando mi Neva MB2.”

Konstantin, Rivne, Ucrania:

“No soy nuevo en el trabajo con un tractor de empuje, lo he estado operando durante 4 años. Recientemente, si le das una carga, el motor comenzó a detenerse, bueno, como si no estuviera tirando … Apenas lo conduje al garaje, y no había estallidos ni humo. La causa del mal funcionamiento fue simple: el filtro de aire estaba obstruido. Tuve que reemplazarlo y ahora el auto funciona como una bestia”.

También puede ayudar a otros lectores de nuestro sitio con sus comentarios sobre este modelo de tractor de empuje y su mantenimiento y fallas principales.

Si eres el propietario de este modelo de tractor de empuje, puedes dejar una reseña sobre su mantenimiento y funcionamiento, o realizar cualquier consulta que te interese respecto a la avería o mantenimiento de este modelo más abajo en los comentarios.

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