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Tractor T-100. Resumen, características, características de aplicación y funcionamiento.

Tractor T-100. Resumen, características, características de la aplicación.

Desarrollo y lanzamiento

El tractor T-100, que recibió un breve apodo sonoro de «tejido» entre los usuarios, es uno de los modelos más populares de tractores de oruga producidos en la era soviética. El lanzamiento del modelo cayó en los años 1963-1983. Planta de fabricación: Planta de tractores de Chelyabinsk. El prototipo del T-100 fue el tractor T108, que se fabricó con el nombre T100M.

Tractor T-100. Resumen, características, características de la aplicación.

Tractor T-100M

El dispositivo tiene un amplio perfil de uso, agregado con muchos tipos de equipos adicionales, por ejemplo, con excavadoras, remolques de descarga automática de tipo pesado, grúas, rodillos, raspadores. T-100 también puede trabajar con equipos agrícolas convencionales, como una grada, una sembradora, una excavadora de patatas, etc.

Propósito del tractor T-100

El alcance principal del tractor T-100, planeado por los desarrolladores, fue trabajar en combinación con la excavadora D3-53, pero luego se modificó el equipo para la excavadora con un sistema hidráulico. Se lanzó una gran cantidad de equipos adicionales para el modelo de excavadora D3-54 (una versión más avanzada que siguió al D3-53), por ejemplo, una desbrozadora, un dispositivo para arrancar tocones del suelo, un removedor de piedras, un horno de tierra polvo, profundizadores de suelo y más.

Tractor T-100. Resumen, características, características de la aplicación.

Tractor T-100

El tractor T-100 también sirvió como tiendetubos y, en algunos casos, como grúa. Así, la finalidad del tractor era más industrial que doméstica. Para la siembra y los trabajos de las granjas colectivas en ese momento, se utilizaron modelos más ligeros y maniobrables, cuyo manejo podía ser dominado por cualquier persona. Gracias al gran peso de 11 kg. la técnica se utilizó en trabajos forestales, construcción y empresas industriales.

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Alineación y modificaciones t100

El nivel de capacidades técnicas del tractor T100 permitió al fabricante lanzar modificaciones 22 basadas en el modelo insignia. La línea incluye los siguientes modelos de equipos, que luego se hicieron populares:

  • T-100M: el modelo, que oficialmente se llama modelo base, no tenía equipo hidráulico y no estaba diseñado para instalar bisagras traseras;
  • T100MGS — con equipo hidráulico y sistema de enganche trasero, vástago de toma de fuerza, propósito principal — agrícola;
  • Т100МГП: con equipo giroscópico y un sistema de articulación frontal, hay un enganche rígido, un vástago de PTO, el propósito principal es industrial;
  • T100MB: el objetivo principal es el pantano, se ha aumentado el área total de la oruga;
  • T100MBG — versión de pantano de T100MGP;
  • T100T: el objetivo principal es trabajar con un tiendetubos (no hay sistemas con bisagras);
  • T-100MGP-1 — capó ligero, sin cabina, modificación MGP100;
  • T-100MZ — análogo de T130;
  • T-100MZB: el objetivo principal es el pantano, análogo de T130;
  • T-100MZGP es la última modificación en la alineación. Estaba equipado con hidráulica para simplificar el proceso de giro, más fácil de controlar.

características técnicas

Las características distintivas del tractor T100 son: un motor mejorado más potente con un alto par, así como una función de arranque fácil debido a la presencia del motor P-23. Algunas de las máquinas producidas todavía se utilizan en Rusia, Bielorrusia, Ucrania. El costo de este modelo varía de 150 a 300 mil rublos (de 250 a 470 mil hryvnia).Tractor T-100. Resumen, características, características de la aplicación.

Peso y dimensiones T100

  • La longitud del T-100 es 4255 mm, altura 3059 mm, ancho 2460 mm.
  • La huella creada por el tractor es de 1880 mm, la distancia al suelo es de 31,1 cm.
  • Esfuerzo de tracción a velocidad moderada — 6000 kg., En primera marcha — 9500 kg., En quinta marcha 2000 kg.
  • Cuanto más rápido se desarrolla la máquina, más disminuye el esfuerzo de tracción.
  • El peso del T-100 es de 11100 kg.
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Tipo del motor

  • Motor de tractor marca T100 — D108, diesel.
  • Cámara de combustión de cuatro tiempos, 4 cilindros, tipo inseparable La cámara de combustión estaba ubicada en el pistón del motor.
  • La potencia del tractor era de 108 hp a una velocidad del cigüeñal de 1070 rpm.
  • El volumen de los cilindros es de 15,53 litros.
  • Peso del motor — 2100 kg.

Para facilitar el arranque del motor diésel en la estación fría, a temperaturas bajo cero, los ingenieros equiparon el automóvil con un motor P-23 impulsado por un arranque eléctrico.


La capacidad del tanque de combustible en el dispositivo es de 235 litros. El filtro de aceite está equipado con una centrífuga reactiva. Arrancar el dispositivo se ha vuelto más fácil debido a una disminución en la relación de compresión del combustible. El valor del par se ha aumentado a 82 kGm.

Caja de cambios del tractor T-100

  • mecánica
  • cinco marchas adelante, cuatro marchas atrás;
  • de tres vías;
  • reversible;
  • engranaje central cónico;
  • el engranaje impulsor se ensambla en un bloque con el eje inferior;
  • tipo de fijación del engranaje conducido — al eje del engranaje central;
  • Los acoplamientos giratorios son secos, multidisco.

Tractor T-100. Resumen, características, características de la aplicación.

El rango de velocidad del tractor T-100 fue de 2 a 10 km/h al avanzar, de 2,8 a 7,6 km/h al retroceder.

Transmisión y chasis

Embrague: seco, dos discos accionados. Mecanismo de control del embrague: palanca-leva. El embrague se podía controlar desde la cabina del conductor mediante una palanca.

Chasis tipo semirrígido. El mecanismo del tren de rodaje incluía camiones oruga (2 unidades), un equilibrador y las propias orugas. La cadena de oruga fue impulsada por una rueda tensora y un mecanismo especial.

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Cabin

En el momento del inicio de la producción (años 60), la cabina del tractor T-100 era una de las más cómodas entre los dispositivos de propósito y clase de tracción similares. El asiento blando del operador, la iluminación, la ventilación: todo esto hizo que el trabajo del operador del tractor fuera cómodo. Los contemporáneos consideran que el ruido del aire en la cabina causado por el sistema de ventilación forzada es un pequeño inconveniente.Tractor T-100. Resumen, características, características de la aplicación.

Control de tractores T-100

El frenado del tractor se realizaba mediante frenos laterales. La entrada en el giro fue proporcionada por embragues y frenos de fricción. Al conducir el automóvil, el conductor sintió una vibración bastante fuerte, que se debió al tipo de suspensión y la presencia de una pista, no de ruedas.

En la agricultura, el modelo no ha encontrado una amplia aplicación debido a la baja velocidad desarrollada, pero en la industria, el «tejido» ha recibido reconocimiento solo por el peso y el modo de movimiento suave.

Equipo de fijación

El tipo de accesorio más común para un tractor de este modelo es una hoja excavadora. Además de la cuchilla, puede utilizar los siguientes tipos de implementos montados:

  • cabrestantes;
  • levantadores de tocones;
  • arado de pantano;
  • géiser de remolque;
  • grada;
  • hiller, ripper, cortador-cultivador;
  • sembradoras;
  • sembradoras de patatas;
  • volcar remolques;
  • accesorios para excavadoras;
  • cargadores de cangilones.
Tractor T-100. Resumen, características, características de la aplicación.

Excavadora T-100. Extractor de tocones

Características de operación y mantenimiento.

La operación del tractor T100 debe realizarse de acuerdo con las reglas universales (apto para todos los tractores de oruga):

  • opere el equipo solo mientras está sentado en el asiento del operador;
  • suba a la cabina solo en el lugar prescrito, sosteniendo la manija cerca de la puerta de la cabina y colocando el pie en una plataforma lateral especial;
  • antes de comenzar a trabajar, asegúrese de que no haya objetos extraños en la trayectoria del tractor;
  • para detener el dispositivo, use los frenos, primero mueva la palanca de cambios a la posición neutral y solo luego aplique el freno;
  • baje los implementos montados después de detener el tractor;
  • use aceite/grasa especial para mantener las orugas en buenas condiciones;
  • para la seguridad del operador, el control de la tensión de la oruga se realiza visualmente, a corta distancia del tractor

De la válvula de escape sale aceite o grasa a alta presión, y si entra en contacto con la piel, puede lesionarse, ¡así que no mire la válvula de escape!

El mantenimiento del tractor de oruga T-100 se realiza de acuerdo con el esquema:

  • primer servicio después de 7 horas de trabajo (al final del turno);
  • luego después de 120, 180, 240, 300, 360, 400 horas.
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Acciones que realiza el operador durante el mantenimiento:

  • ajuste del embrague;
  • ajuste del pedal de freno;
  • limpieza de la superficie exterior de las unidades de trabajo;
  • reemplazo de filtros de combustible;
  • ajuste de vía (tensión).

Cuando guarde el tractor para el almacenamiento en invierno / estacional, proceda de la siguiente manera:

  • drene el refrigerante;
  • drenar el lodo de combustible;
  • todos los demás líquidos (del depósito del limpiaparabrisas, condensado del cilindro de aire);
  • mueva las palancas de control a neutral;
  • apague la batería;
  • Coloque almohadillas (camas) debajo del tractor para que la parte de la oruga no entre en contacto con el suelo.

Grandes fallas y reparaciones

Al conducir un tractor de oruga T-100, el operador puede encontrar varios fallos de funcionamiento. La siguiente lista muestra los problemas más comunes y cómo resolverlos:

  • funcionamiento intermitente del motor (no calentado, falta de combustible, obstrucción de la línea de combustible y del filtro — caliente el motor, verifique el nivel de combustible, reemplace el filtro, limpie la línea de combustible);
  • detonación del motor (ajuste de la holgura de válvulas);
  • escape humeante (combustible malo, entrada de agua en el combustible, motor frío — calentar, cambiar combustible);
  • mayor consumo de aceite (se regula la ubicación de los anillos del pistón, se eliminan las fugas de aceite);
  • mal funcionamiento del carburador (ajuste, depuración en curso);
  • deslizamiento del embrague (es necesario lavar los forros de fricción con queroseno);
  • calentamiento de las bandas de freno o freno que no funciona cuando se presiona (reparación: ajuste de los frenos, lavado de los embragues laterales sin encender).
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Comentarios del propietario

Nikolái, Rostov:

Dado el año de fabricación, puedo decir que en nuestro tiempo esta técnica es adecuada solo para chatarra. En términos de parámetros técnicos, por supuesto, es difícil encontrar autos que lo igualen. En la época soviética, todas las excavadoras estaban diseñadas para durar siglos. Para las necesidades domésticas, simplemente no veo el punto de comprar un enorme. También para los industriales: si hay dinero, compraría una excavadora estadounidense de los nuevos, es más fácil de controlar y menos problemático

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